por 3DJuegos
3 de julio de 2025
El otro día, hablando sobre la peor peli de Terminator según Schwarzenegger, os comentamos cómo no había discusión alguna a la hora de elegir la mejor entrega de la saga. Esa es y será posiblemente para siempre Judgment Day. Con su ritmo impecable que mezcla acción, ciencia ficción y momentos cargados de emoción, sus efectos especiales revolucionarios para aquella época y un gran cambio de papeles respecto al largometraje original, tenemos pocos motivos para quejarnos de James Cameron, pero sin duda otro de los grandes aciertos del blockbuster fue su nuevo antagonista: el T-1000, que también logró interpretar Robert Patrick.
Su capacidad de transformarse instantáneamente, imitar a cualquier persona u objeto de su tamaño y "curarse" después de ser tiroteado lo hacía realmente aterrador. Pero nada de eso habría surtido tanto efecto de no ser por la actuación fría e implacable de su estrella. El T-1000 era pura eficiencia y maldad robótica, sin atisbo alguno de emoción o debilidad. Esto hacía que, por ejemplo, el cyborg de metal líquido ni pestañeara en buena parte del film, algo que hacemos casi sin darnos cuenta todos nosotros y que a Patrick le resultó difícil evitar, más teniendo en cuenta el gran número de escenas de acción en las que se vio inmerso. Pero la estrella estadounidense se esforzó al máximo para lograrlo, y lo acabó bordando.
"Tuvieron que subir la velocidad a la moto porque corría tanto que cogía John Connor mientras huía"
"Entrenaba cuatro veces al día y me metía físicamente en ello. Lo hacía como un velocista: fijaba la vista en un objetivo y me concentraba para no malgastar energía. Al terminar, apretaba la mandíbula, respiraba únicamente por la nariz (nunca por la boca) y sin expresión alguna, porque el personaje no mostraría estar en tensión", recordó el actor en declaraciones recogidas por MovieWeb hace unos años. El entrenamiento físico, sin duda, dio sus frutos, vaya que sí los dio, tanto como para que pudiera dar caza a John Connor (Edward Furlong) en una escena en la que se suponía que no debía hacerlo: "En la primera gran persecución que grabamos en el centro comercial, antes de que yo cogiera el camión, ¡alcancé a John! Y yo pensé: '¿¡Qué coño hago ahora!?' Y Jim dijo: '¡Dios mío! ¿¡Qué tan rápido puedes correr!?' Y yo le dije que no lo sabía. Así que le subieron la velocidad de la moto de cross donde huía".
Aprendió a disparar lo más rápido posible
Pero volvamos a lo de "no pestañear". También memorable fue una escena del film donde el T-1000 dispara un cargador entero sobre Arnold Schwarzenegger, recargando sin mostrar síntoma alguno de estar en una situación de alta tensión como es un tiroteo. Nos cuenta él mismo cómo vivió el rodaje de aquel momento: "Estuve mucho tiempo trabajando con Harry Lu, el maestro de armas. Jim me dijo que tenía que ser muy hábil en esto. Tenía que practicar apretar el gatillo lo más rápido posible, fijar la mirada en Arnold al final del pasillo, y soltar el cargador sin mirar para poder coger uno nuevo y recargar al instante, también sin mirar. Tuve que practicar y practicar hasta que lo dominé. Y lo que incorporé, algo de lo que me enorgullecí, fue que logré hacerlo sin pestañear", añadió. Por supuesto, la magia del montaje con el cambio de planos también ayudó en su propósito.
A su vez, Cameron reveló en uno de los extras del DVD que los Terminators T-800 y T-1000 debían parpadear lo menos posible para parecer aún más inhumanos. Es decir, era una decisión artística deliberada que Patrick supo ejecutar bien.
En definitiva, Robert Patrick aprendió a disparar lo más rápido posible, a nunca perder de vista su objetivo, a cambiar el cargador del arma sin mirar y, como extra, a tampoco parpadear. Un esfuerzo titánico para acentuar la naturaleza inorgánica del personaje que los fans agradecimos. Terminator 2: Judgment Day fue un gran y rotundo éxito comercial que, pese a los más de 30 años que han pasado desde su estreno, sigue siendo muy entretenida y espectacular de ver. Si quieres revivir viejos momentos, el film está disponible en Netflix y Prime Video. También la echan de vez en cuando en canales de la TDT, ¡así que estate atento!
Vía | Gamestar
-
La noticia
El villano de Terminator 2 evita hacer algo que toda persona hace para parecer más un robot. Conseguirlo no fue nada fácil
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.