por 3DJuegos
3 de julio de 2025
La cicatriz dejada por la sonada decepción que acabó siendo Warcarft III: Reforged aún duele entre los aficionados a la primera gran saga de estrategia en tiempo real. Lo que para muchos debió ser un retorno triunfal del germen del titán que es hoy World of Warcraft se dejó lo mejor que prometía por el camino, y lo que recibimos fue un port en HD del juego que todos conocen con escasos añadidos que no iban más allá de un lavado de cara.
Aunque desde Blizzard hayan intentado esconder sus vergüenzas iniciales bajo la alfombra -con algunas actualizaciones y añadidos bastante discretos-, pocos motivos hay para jugarlo si ya experimentaste en su dia el juego original, y menos aún si tenías en tu biblioteca la versión lanzada hoy hace justamente 23 años. Pero como suele ser habitual, el fan es una especie pertinaz, y si quien le dió aquello que le gusta no lo mejora o re hace como le fue prometido -al menos en este caso-, pues él mismo lo creará. Y es lo que ha hecho un apasionado modder de apodo 'Synergistic96': rehacer las campañas de Warcraft III con un mejor acabado técnico e incorporando mejoras de "calidad de vida", como debió ser; y el nombre de este añadido es Azeroth Reborn.
El "mod" de Stacraft 2 que lo convierte en Warcraft 3
Este añadido en realidad es una campaña personalizada que ha sido creada enteramente con el robusto editor de otro gran juego de estrategia de Blizzard: Starcraft 2. Resulta algo irónico si tenemos en cuenta que el motor original de Warcraft III fue la base sobre la que se construyó el de la otra gran saga de estrategia de la compañía, pero es un testamento de la flexibilidad y el cuidado que ponía en su día Blizzard en sus juegos.

Valoraciones aparte, Azeroth Reborn es como hemos dicho la recopilación de las campañas de Warcraft III: Reign of Chaos y Frozen Throne en un "mapa personalizado" que podemos cargar desde Stacraft 2, desde su plataforma Arcade. Originalmente ideada para que los fans publicaran creaciones hechas con el editor del juego, sólo es necesario hacer clic en él para cargarlo y disfrutar de lo que pudo haber sido Warcraft III: Reforged, o al menos algo más parecido a lo que se prometió originalmente en la parte técnica.
Si bien este pack no tiene alguna de las características que más se echaron en falta y que eran el gran atractivo para hacernos con el remaster que nos prometió Blizzard -hablo en concreto de esas escenas cinemáticas mejoradas y ampliadas que sólo existieron en su presentación durante la Blizzcon de 2018-, jugablemente es lo que casi todo el mundo esperaba del juego.

Entre las características que incluyen estas campañas están no solamente unos gráficos mejorados que respetan bastante más el material original, algo que fue motivo de críticas desde muchos fandoms. La interfaz se ha mejorado de forma mucho más orgánica, y el "pathing" de las unidades es superior incluso al de Warcraft III: Reforged.
Mucho más que eso, es el hecho de que, como en Starcraft 2, el límite a las unidades que podemos seleccionar para dirigir en batalla es mucho mayor, haciendo que los combates entre ejércitos tengan una escala mayor y un ritmo más frenético; sin olvidar que los gráficos tambien son más pulidos y fluidos, cortesía del que -pese a sus años- es un motor gráfico para un RTS que demuestra que aún tiene mucho que ofrecer, como muestra el trailer que su creador ha publicado.
Existe la posibilidad de descargar el pack de mapas desde GitHub, pero recomendaría tratar de ejecutarlo primero de forma orgánica desde la pestaña Arcade de Starcraft 2. Lo mejor de todo es que es gratis, aunque insistimos que para disfrutarlo necesitarás tener una copia de dicho juego de estrategia.
-
La noticia
Esto es lo que debería haber sido Warcraft III Reforged, y está hecho con el motor de otro juego de Blizzard
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Moral
.