por 3DJuegos
6 de agosto de 2025
TSMC se encuentra en una posición privilegiada en el terreno de los chips, ya que la firma taiwanesa domina con mano de hierro el sector. Ello, sumado a los avances que ha hecho para producir chips de 2 nm, han provocado que esté por delante de cualquier otro competidor del sector. Sin embargo, ser tan vanguardista tiene un problema, ya que una serie de investigaciones que inició la compañía le han llevado a iniciar procesos legales contra varios antiguos empleados por intentar filtrar secretos industriales.
Según reporta TechSpot, estos secretos estarían relacionados con su tecnología de chips de 2 nm, ya que la empresa descubrió una serie de actividades no autorizadas en su red gracias a mecanismos de monitoreo interno. Así, no solo pudieron detectar el incidente a tiempo, sino que se tomaron medidas disciplinarias inmediatas contra aquellos empleados implicados tras realizar una investigación interna. De esta forma, TSMC ha aludido a su política de tolerancia cero, un programa determinante en un sector tan comprometido como el de los chips de vanguardia.
TSMC carga contra seis personas
La posición de la compañía en temas relacionados con filtraciones es clara: actuarán de inmediato si alguien comparte secretos industriales o los intereses de la empresa. De esta forma, la firma taiwanesa reafirmó su compromiso de proteger su competitividad y estabilidad operativa, todo ello en colaboración con las autoridades regulatorias si es necesario. Así, aunque no han trascendido detalles oficiales, todo apunta a que las filtraciones estarían relacionadas con el desarrollo y la producción de chips de 2 nm.
Tal y como señala la publicación original, hasta seis personas podrían haber sido arrestadas por el incidente. Bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional de Taiwán, los implicados podrían llegar a enfrentar hasta 12 años de prisión y una multa de 3 millones de euros, dos cifras que quitan el aliento. No obstante, la intención de la ley taiwanesa es, además de castigar a los implicados, sentar un precedente que evite volver a repetir esta situación. A raíz de la escalada tecnológica, el coste de fabricación de una oblea de 2 nm es más alto que el de una de 3nm, un incremento con el que Taiwán busca cubrir todo tipo de riesgos.
Según la firma, el aumento del 66% respecto a los costes de las obleas de 3 nm está relacionado con la construcción de fábricas de chips de 2 nm, una serie de instalaciones que pueden llegar a rondar los 670 millones de euros. No obstante, su posición en lo relativo a las acciones de sus empleados no solo no es sorprendente, sino que es la tónica habitual de la industria. En el pasado, Google, Tesla, Apple y otras compañías ya han adoptado medidas similares, razón por la que TSMC se suma a una larga lista de empresas que castigan las filtraciones.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China empieza a dudar del "alto al fuego" de EEUU a medida que crece la tensión en el terreno de los chips
-
La noticia
Filtrar secretos comerciales tiene un precio: Taiwán marca un precedente con multas millonarias y penas de cárcel
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.