por Hobby Consolas
9 de agosto de 2025

Descubren un misterioso easter egg en Final Fantasy X para PS2 que no fue rescatado para las remasterizaciones posteriores, y que se basa en la beta del JRPG.
Ahora que el género RPG por turnos vuelve a estar de moda (aunque no lejos de los prejuicios) gracias a Clair Obscur: Expedition 33, es interesante viajar a principios del año 2000 para ver lo que pudo ser y no fue Final Fantasy X.
La décima entrega de la saga de rol de Square Enix es una obra maestra querida por todos (Final Fantasy XVI lo homenajea), pero quizá no sabes que la versión de lanzamiento para PS2 dista mucho de lo que iba a ser.
Square Enix mostró un prototipo de Final Fantasy 10 en un evento llamado Square Millennium, celebrado en enero del 2000, con capturas y vídeos de la beta del JRPG para la consola de Sony. La base estaba ahí, con el dúo protagonista que acabarían convirtiéndose en Tidus y Yuna.
Sin embargo, la compañía nipona dio un giro de timón al cambiar los artes de ambos personajes, así como algunos escenarios, enemigos y lo más importante: la trama del juego.
Pero, a modo de guiño, incluyeron un oscuro easter egg (o huevo de pascua) de la beta en la versión final de Final Fantasy X para PS2. El problema es que estaba fuera de cámara, y por aquel entonces no había forma de verlo con claridad.
Los tiempos cambian, y afortunadamente ahora contamos con la suficiente tecnología para poder ver más allá de los planos prefijados por el juego. Ojito a lo que ha descubierto BoundaryBreak para compartirlo con todos nosotros en Twitter/X.
El easter egg de Final Fantasy X ignorado por Square Enix
Este usuario ha compartido un vídeo sobre el huevo de pascua más misterioso de Final Fantasy X. Solo está en la versión original de 2001 para PlayStation 2, y para poder verlo hay que usar software para ir más allá de los límites del juego, usando la cámara libre.
Se trata de un cuadro con una foto muy borrosa, en el cual vemos a un par de personajes. Uno de ellos es parecido a Tidus (siendo un fontanero), y justo arriba aparece un nombre.
''Seventeen Angelic Impact x Devil's Shock'', que, evidentemente, es una referencia a la beta de Final Fantasy X que se mostró en el evento del año 2000. A pesar de los cambios, Square quiso conservar este guiño al trabajo que habían realizado durante un buen tiempo.
Esta versión preliminar contaba una historia parecida a la de Clair Obscur, con una extraña enfermedad que mata a los jóvenes cuando cumplen 16 años. Este concepto fue desechado y convertido en la trama que todos conocemos.
Lo interesante es que Square Enix se olvidó por completo de este easter egg cuando remasterizaron Final Fantasy X, ya que no está ni en el remaster HD de PS3 y PS Vita ni en las versiones posteriores.
En su lugar, los desarrolladores del remaster incluyeron un cuadro con dos hombres posando con sus armas, una imagen muy distinta de lo que era el easter egg original. ¿Se olvidaron o lo cambiaron a propósito?
Nunca lo sabremos. Final Fantasy X es una obra maestra del rol japonés que puedes jugar en su versión original de PS2, o con el remaster disponible en PS3 y PS Vita (HD Remaster) o en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch (X/X2 HD Remaster).
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.