por Espinof
1 de julio de 2025
Aunque Goten ha demostrado ser un guerrero a tener en cuenta, nunca podrá superar del todo a su hermano Gohan
Si vienes de la familia de Son Goku, tienes una sombra muy larga contra la que medirte. Gohan también demostró tener muchísimo potencial ya de niño, así que Goten lo tiene complicado para poder superar a su padre y a su hermano mayor.
Por desgracia, es bastante improbable que lo consiga, y Akira Toriyama nos dio una de las principales razones hace años.
La genética no te sonríe
Aunque en los últimos años Gohan se había quedado un tanto de lado, en 'Dragon Ball Super: Super Hero' le vimos de nuevo tomar el rol de protagonista. Y, lo más importante, conseguir una nueva transformación con arrolladores poderes: Gohan Bestia.
Con esta nueva transformación, Gohan ha conseguido ponerse al nivel de los personajes más fuertes de toda la saga. Pero su hermano pequeño Goten lo tiene muy complicado para conseguir una transformación similar, o simplemente alcanzar ciertos niveles de Super Saiyan. La razón puede ser más genética que otra cosa.
Porque aunque Goten en su momento fue relativamente importante en la Saga de Majin Buu, con el tiempo él y Trunks se han ido convirtiendo en personajes casi anecdóticos. A los dos medio Saiyans les va a costar ponerse al nivel de Goku, Vegeta y Gohan y la razón es precisamente su parte medio humana, pero concretamente que nacieron sin cola de mono.

Ya en 2003, Akira Toriyama confirmó en la revista Weekly Shonen Jump que "las colas son un rasgo recesivo" y que no todos los medio Saiyan nacen con ella. Y es que para los Saiyans es una fuente importante de poder al poder acceder a la fuerza del Gran Simio, como podemos ver con la fuerza bruta de Broly o incluso la manera en la que Gohan canaliza la ira como Gohan Bestia.
Al haber nacido sin cola, ni Goten ni Trunks pueden acceder a esta parte de su herencia. Y, específicamente, no podrían llegar nunca a la transformación en Super Saiyan 4, que recupera la cola de mono. Así que aunque en su momento tuvieron más facilidad para transformarse en Super Saiyan gracias a haber nacido sin cola, es posible que ahora tengan un tope para el poder que pueden alcanzar de cara a futuras peleas.

Trunks del Futuro ha conseguido tener su propia evolución como personaje, aunque es muy improbable que el Trunks de la línea temporal principal siga su mismo camino. Aún así, ha seguido tener cierto desarrollo a través de los capítulos más recientes del manga de 'Dragon Ball Super', mientras que Goten se ha quedado rezagado como su secuaz sin demasiado protagonismo propio.
Por ahora no parece que Goten vaya a tener más suerte ni a ganarse su propia transformación resultona. Así que le va a tocar conformarse con seguir siendo el Saiyan más pequeño (sin contar a Bra y Pan)... Y, por desgracia, el más débil.
En Espinof | Antes de arrasar del todo con 'Dragon Ball', a Akira Toriyama casi le cancelaron su primer gran manga
-
La noticia
Goten es el Saiyan más débil de todo 'Dragon Ball', y la verdadera razón nos la dio el propio Akira Toriyama
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.