por BioBioChile
27 de agosto de 2025

VER RESUMEN
El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la cautela de garantía presentada por la defensa de Héctor Llaitul, líder de la CAM, ordenando a Gendarmería modificar su ficha penitenciaria que lo calificaba como reo de alto compromiso delictual. La defensa logró este cambio al demostrar errores en la clasificación, como la errónea comunicación por "coa" en lugar de mapudungun. Esta acción permitirá apelar ante la Corte Suprema, donde la ficha incidió en negar su traslado desde el penal Bío Bío a Temuco.
El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió acoger la cautela de garantía presentada por la defensa del condenado líder de la CAM, Héctor Llaitul, y ordenó a Gendarmería la modificación de su ficha penitenciaria donde está calificado como reo de alto compromiso delictual.
El abogado del comunero, Alberto Espinoza, ejemplificó el cambio, señalando que la ficha que otorga puntaje por peligrosidad definía que este se comunicaba a través del “coa”, jerga de cárcel, cuando en realidad era mapudungun.
Además, el abogado señaló que esta cautela permitirá presentar nuevamente los antecedentes a la Corte Suprema, donde utilizaron la ficha para negar el traslado de Llaitul desde el penal Bío Bío a Temuco.
Así las cosas, a consideración de los abogados, esa ficha tiene errores que afectaron el traslado, pero con su modificación se abre la posibilidad de apelar.
Finalmente, desde el Complejo Penitenciario Bío Bío señalaron que respondieron al requerimiento del tribunal en el marco de la cautela de garantía.