por Hobby Consolas
4 de julio de 2025

La Inteligencia Artificial dentro de Microsoft y Xbox no deja lugar a dudas, aunque muchos critican que se hagan despidos mientras se enseña a trabajar con ella.
El 2 de julio de 2025 pudo haber sido un miércoles cualquier para muchos, pero para empleados de Microsoft y Xbox fue un caos. Principalmente por los despidos, aunque la cosa va más allá de eso.
Su apuesta de 80 mil millones de dólares en la IA tuvo gran parte de culpa en ello, un empleado de Halo Studios asegura lo mismo y comentaba que todo sigue con grandes problemas.
Pero como leemos en Kotaku, no era precisamente buen momento como para invitar a la gente a una mesa redonda sobre cómo la IA puede mejorar la eficiencia en el desarrollo de juegos; porque eso dicen que fue lo que pasó.
El medio antes citado asegura que un correo del 2 de junio desde ID@Xbox, están "ofreciendo una mesa redonda donde podéis darnos vuestro feedback sobre cómo os gustaría ver usada la IA en nuestras herramientas y procesos para hacer el desarrollo y la publicación más eficiente".
Aseguran que Microsoft está invirtiendo más que todas sus adquisiciones de videojuegos juntas en crear una infraestructura para el proyecto de IA que cree que consolidará su rentabilidad e indispensabilidad en las próximas décadas.
Es más, lo ven con Windows y Azure, aunque muchos temen que la IA generativa altere de forma drástica el desarrollo de videojuegos como arte y profesión al eliminar la parte humana del desarrollo.
La apuesta por la IA en Xbox es clara... y preocupante
Diversos estudios ya experimentan con la tecnología en textos, arte y personajes, mientras que otros como EA intentan hacerlo en todas partes para contentar a los accionistas.
Desde Kotaku creen que el correo desde ID@Xbox muestra la precariedad hacia la que se dirige Xbox, aunque también creen que puede ayudar a los afectados; si eso no es más banalizar que otra cosa.
Desde Bluesky nos llega una publicación compartida por Brandon Sheffield, la cuela muestra un mensaje en LinkedIn de Matt Turnbull, Productor Ejecutivo en Xbox Game Studios Publishing.
Tras los despidos en Microsoft, Turnbull sugiere a los afectados que quizá podrían buscar consuelo en la IA para "ayudar con la carga emocional y cognitiva que viene tras la pérdida de empleo".
Sheffield ironiza diciendo que "pensó que sería buena idea", aunque se dio cuenta más tarde -o se lo hicieron saber- ya que ahora la publicación parece estar eliminada.
¿Hasta dónde podrá llegar la apuesta de Microsoft y Xbox por la Inteligencia Artificial? ¿Veremos más despidos y cierres de estudios? Esperemos que no.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.