por 3DJuegos
3 de julio de 2025
Si la trama de Jurassic Park empezó con un insecto atrapado en ámbar, la futura secuela de Jurassic World bien podría repetir la jugada. Hace 133 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, el hongo zombi en el que se inspiró The Last of Us ya campaba a sus anchas infectando a hormigas, moscas y escarabajos.
Así lo ha demostrado el mundo de la arqueología y la paleontología al encontrar en perfecto estado de conservación dos especies fósiles de hongos similares congelados en el tiempo gracias al ámbar. Aunque la ciencia creía que este tipo de sistemas fúngicos capaces de controlar a los insectos eran más recientes, el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B demuestra que ya eran capaces de manipular el comportamiento de los bichos de la época.
El hongo de The Last of Us entre dinosaurios
Tal y como ocurre con el cordyceps actual en el que se basan tanto el videojuego como la serie de The Last of Us, este tipo de hongos no pueden hacer con humanos y mamíferos lo mismo que con los insectos. Los tejidos y los requisitos térmicos que precisan para poder funcionar y expandirse por el cuerpo no lo permiten, y aunque sería interesante ver un salto hacia los dinosaurios en una nueva película de Jurassic World, en el periodo Cretácico probablemente ocurría lo mismo.
Habiendo alcanzado ya el punto en el que se mezclan dinosaurios con Alien, tampoco sería un impedimento para los nuevos productores de la saga, pero tendrían que tirar de teorías descabelladas para hacerlo funcionar. La de cómo el calentamiento global está empujando a ciertos hongos a tolerar temperaturas mucho más altas, bien podría ser la excusa perfecta.
Lamentablemente para quienes tengan hambre de apocalipsis zombi, lo ocurrido en The Last of Us sigue a kilómetros de lo que podría ocurrir en el mundo real porque, incluso con ese factor térmico en juego, el salto de infectar insectos a humanos, o incluso dinosaurios en aquella época, habría requerido de un camino evolutivo que este tipo de hongos no parecen haber elegido.
-
La noticia
La arqueología ha dejado en bandeja de plata el guión de la próxima Jurassic World: el hongo zombi de The Last of Us ya existía entre los dinosaurios
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.