por ComputerHoy
18 de julio de 2025
Puede dar la sensación de que reservar un viaje o un vuelo en verano es más fácil que nunca. En muchos sentidos, es cierto. Gracias a Internet, lo que antes requería ir a una agencia de viajes o estar horas pegado del teléfono ahora se puede resolver con buscar un poco y hacer algunos clics. ¿El problema? Que a medida que crecen las comodidades, también lo hacen los riesgos.
Estafas relacionadas con el verano han existido siempre, e incluso uno corría el riesgo de ir al piso que había alquilado a alguien por teléfono para pasar unos días y que este ni existiese. Sin embargo, ahora las amenazas se han multiplicado muchísimo. En solo un año, han crecido desproporcionadamente. Así lo dicen los especialistas, que alertan de cómo andarse con cuidado en vacaciones.
Las estafas crecen en verano, y cada año más
¿Pensabas que las estafas veraniegas son casi siempre las mismas? Un nuevo estudio publicado recientemente demuestra que no es así. Y no hace falta irse muy lejos para comprobarlo. Solo este pasado mes de mayo de 2025, se registraron más de 39.000 dominios nuevos relacionados con vacaciones o verano, lo que representa un aumento del 55% respecto al año anterior.
De todos ellos, los expertos detectaron que al menos uno de cada 21 era sospechoso de ser malicioso o al menos parecerlo. Es decir, una barbaridad. Y además se dieron cuenta de otro aspecto que implica que los ciberdelincuentes saben perfectamente lo que hacen y, sobre todo, cuándo lo hacen: aparecieron en vacaciones. Es entonces cuando los usuarios están más activos, lógicamente.
El modo de proceder, en cualquier caso, es casi siempre el mismo: los estafadores crean sitios falsos que simulan Booking.com o Airbnb, con páginas de pago o inicio de sesión casi idénticas a las reales. En la mayoría de los casos, de hecho, es necesario ser muy minucioso para distinguir las auténticas de los fraudes. Y ahora con la IA, todo es más complicado aún si cabe.
En ocasiones, incluso, entra en juego lo que los especialistas en ciberseguridad suelen llamar ingeniería social. Es decir, hacer estafas específicas para víctimas concretas. En este caso, llegan en forma de campañas hacia anfitriones de Airbnb, incluyendo falsos formularios (como captcha) que, una vez completados, instalan malware tipo RAT en los sistemas de las víctimas.
¿Cómo evitar caer en los muchos timos relacionados con reservas?
Lo primero de todo, es lo más importante: es sumamente importante reservar directamente en las webs oficiales. O lo que es lo mismo, escribir la dirección del sitio manualmente o abrir la app desde el móvil. No dejarse llevar por dominios extrañes, procedan de donde procedan, sobre todo si estos tienen terminaciones sospechosas, como .today o .info.
Por supuesto, y aunque suene a tópico, contar con antivirus y antimalware que detecten comportamientos maliciosos siempre garantiza una ayuda extra para la seguridad. Pero por encima de lo demás, está el sentido común. No te dejes llevar por ninguna urgencia ni por cantos de sirena, y procura pensarlo todo muy bien antes de tomar ningún decisión.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Estafa