por IGN España
4 de agosto de 2025

Según se informa, Bethesda está preparando el tan rumoreado lanzamiento de Starfield para PlayStation 5 en la primavera de 2026, que vendrá acompañado de una nueva expansión.
Según MP1st, Starfield se retrasó desde 2025 "en parte debido a las bajas ventas de la primera expansión del RPG, Shattered Space". Shattered Space, que se lanzó en septiembre de 2024 con una valoración "mayoritariamente negativa" por parte de los usuarios de Steam, iba a ir seguido de una expansión este año como parte de un calendario de lanzamientos anual.
El lanzamiento de la PS5 coincidirá aparentemente con el lanzamiento de la segunda expansión de Starfield y otras actualizaciones que mejorarán la calidad de vida. MP1st dijo que no hay que esperar un anuncio en la gamescom a finales de este mes, ni un lanzamiento sorpresa inminente, como el que tuvo The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered.
La cuestión de si Bethesda podría abandonar Starfield para centrarse en sus otras franquicias ha sido un tema recurrente desde su lanzamiento. En junio de 2024, Bethesda insistió en que seguía comprometida con el apoyo a Starfield y confirmó que se lanzaría al menos otra expansión de la historia después de Shattered Space. Y en una entrevista con el canal de YouTube MrMattyPlays, Todd Howard, de Bethesda Game Studios, dijo que el desarrollador tenía como objetivo lanzar una expansión anual de la historia durante "esperemos que mucho tiempo".
Sin embargo, desde entonces ha habido pocas noticias, lo que ha llevado a los jugadores de Starfield a expresar su descontento con el nivel de comunicación de Bethesda sobre el futuro del juego, y su ausencia en el Xbox Games Showcase de junio ha sido la gota que ha colmado el vaso para algunos.
Starfield se lanzó en septiembre de 2023 como la primera IP totalmente nueva de Bethesda en 25 años, y llegó a alcanzar los 15 millones de jugadores. Pero no fue tan bien recibido como los anteriores juegos del estudio de las franquicias Fallout y The Elder Scrolls, y la expansión Shattered Space no contribuyó a mejorar la opinión del público.
Bethesda sigue comprometida con Starfield
El director del lado gaming de Microsoft, Phil Spencer, reveló más tarde que había mantenido una conversación con el jefe de desarrollo de Bethesda, Todd Howard, sobre la cadencia de lanzamiento del contenido de Starfield. "Todd y yo estuvimos hablando sobre Shattered Space", dijo Spencer. "Starfield es un juego al que he dedicado muchísimas horas y que me encanta, pero han tenido esta costumbre de añadir funciones a lo largo del año y luego sacar una expansión. Creo que algunos de los comentarios sobre la expansión son: "Queríamos más funciones". Y él responde: "Bueno, ¿deberíamos haber esperado para sacar los buggies?".
"Por lo tanto, creo que se trata de ajustar tanto el esfuerzo de desarrollo como el impacto de la expansión. Y creo que siempre habrá un equilibrio en la gestión del juego mes a mes. Pero no todos los juegos tendrán expansiones".
Sin embargo, en última instancia, Shattered Space fue más criticado por su falta de contenido espacial que por su falta de contenido terrestre. En nuestro análisis de la expansión en IGN le otorgamos un 8/10, y decíamos: "Starfield: Shattered Space nos lleva a un sistema estelar inédito con más de 50 localizaciones únicas en las que vivir una gran aventura".
La semana pasada, Bethesda rompió finalmente su silencio sobre el futuro de Starfield, insistiendo en que seguía trabajando en actualizaciones y que compartiría detalles sobre las "cosas emocionantes" que tenía previstas para los próximos meses.
Bethesda se vio seriamente afectada por la última ronda de despidos de Microsoft, con recortes en su oficina de Londres y en ZeniMax Online Studios. Su MMORPG no anunciado fue cancelado y su veterano director de estudio ha dimitido.