por IGN España
4 de agosto de 2025

BioShock 4 está pasando por un replanteamiento en el desarrollo después de que recientemente no pasara una revisión de los ejecutivos de 2K Games, según un nuevo informe de Bloomberg.
Según el informe, el nuevo juego de BioShock, que ha estado en desarrollo durante la última década, fue criticado por los ejecutivos, especialmente por problemas con su narrativa. Al parecer, el estudio trabajará para revisar la historia en los próximos meses.
Al parecer, los problemas de BioShock 4 también han provocado la destitución de Kelley Gilmore, directora del estudio Cloud Chamber Games, y el traslado del director creativo Hogarth de la Plante a un puesto editorial. Según Bloomberg, en una reciente reunión con todo el personal se comunicó a los empleados que la empresa necesita ser "más ágil y eficiente", lo que ha hecho temer a algunos trabajadores que se avecinen despidos.
2K Games confirmó a Bloomberg los cambios en las funciones de Gilmore y de la Plante, y compartió la siguiente declaración:
Estamos trabajando duro para preparar BioShock para el mejor futuro posible. Ahora mismo tenemos un buen juego, pero estamos comprometidos a ofrecer uno excelente. Estamos colaborando estrechamente con los responsables del estudio para definir este camino.
El informe de Bloomberg también reveló que 2K estaba desarrollando una nueva versión de BioShock 1, pero que se canceló a principios de este año.
Las primeras noticias sobre el desarrollo de BioShock 4 se remontan a 2018, cuando aparentemente aún se encontraba en una fase muy temprana. Al año siguiente se confirmó oficialmente que se estaba desarrollando en el nuevo estudio Cloud Chamber, pero en ese momento recibimos información de que el equipo se encontraba «en la fase inicial del proceso». También se confirmó que el director creativo original de BioShock, Ken Levine, no estaba trabajando en el juego, sino que se centraba en su propio proyecto, Judas, en Ghost Story Games. Sin embargo, se dijo que otros veteranos de BioShock estaban trabajando en él, entre ellos De la Plante, el director artístico Scott Sinclair y el director de diseño Jonathan Pelling.
En los años transcurridos desde entonces, hemos recabado muy pocos detalles sobre BioShock 4. A partir de las ofertas de empleo, hemos deducido que no tendrá lugar en ninguno de los escenarios de los juegos anteriores y que podría ser un mundo abierto. En 2022, contrató a la antigua guionista de Ghost of Tsushima, Liz Albl, como responsable narrativa. Y el año pasado se filtró en Internet una imagen que podría proceder del nuevo BioShock en desarrollo, aunque supuestamente era de una demo del juego de principios de 2021.
Dado que aún no hemos visto el juego ni hemos oído ni un rumor sobre su fecha de lanzamiento, es posible que pase algún tiempo antes de que BioShock 4 vea la luz. Mientras tanto, aunque en un momento dado se esperaba que Judas, de Levine, saliera a la venta en marzo de 2025, esa fecha límite ya ha pasado. Pero el pasado mes de marzo pudimos ver un avance del juego, así que quizá tenga que servir para entretener a los fans hasta que BioShock 4 esté listo para salir a la luz una vez más.