por IGN España

3 de agosto de 2025

La comunidad de fans de Pokémon está algo inquieta porque una obra de arte creada por un fan parece haber sido copiada para crear una carta dentro de Pokémon TCG Pocket, pero mientras el caos se extiende, otros han recordado la postura oficial de Pokémon sobre el fanart, que sugiere que la compañía puede hacer lo que quiera con él.

El artista fan de Pokémon lanjiujiu publicó imágenes comparativas de una obra que creó en 2021 mostrando al pájaro legendario Ho-Oh, junto a una carta próxima de la expansión 2025 Wisdom of Sea and Sky, que muestra a Ho-Oh en exactamente la misma pose.

La publicación de lanjiujiu en X/Twitter llamó la atención de otros fans y motivó que otro usuario hiciera un vídeo comparativo que muestra que las dos obras de arte son prácticamente idénticas, hasta en las plumas individuales del pájaro.

Los fans han sugerido que el artista oficial de Pokémon encargado del diseño de esta carta trazó la obra de lanjiujiu, y lo hizo sin darle crédito. Por su parte, lanjiujiu se enteró de la situación, cuando se filtraron las cartas de la expansión Wisdom of Sea and Sky.

Escribiendo en X / Twitter (traducido por IA), lanjiujiu reconoció que su obra original de 2021 fue una comisión, pagada por otra persona, y que siempre existía la posibilidad de que el diseño de la carta filtrada fuera falso.

"Me quedé simplemente en shock después de ver la imagen filtrada, así que la publiqué," escribió lanjiujiu. "Como fan, podría ser la persona más reacia a creer en este asunto."

La obra de 2021 de lanjiujiu parece haber sido encargada originalmente por PC House Studio, una empresa que fabrica y vende modelos no oficiales de personajes de anime y videojuegos. De hecho, un modelo de 2022 que incluye a Ho-Oh y otros pájaros legendarios parece tener la misma pose que en la obra de lanjiujiu — lo que significa que la carta oficial de Pokémon TCG Pocket ahora presenta la misma pose que esta figura pirata.

En cuanto a la preocupación sobre si el arte oficial ha sido falsificado, hay poca duda entre los fans sobre su veracidad. El contenido completo del set fue filtrado y publicado en numerosos páginas web de fans de esta franquicia, incluyendo el confiable Serebii. Incluso hay grabaciones del arte inmersivo animado con estilo de esta carta, mostrando el diseño mencionado de Ho-Oh volando alrededor de otros Pokémon.

undefined
izquierda: nueva carta de ho-ho en pokémon tcg pocket (invertida). derecha: diseño original de lanjiujiu

Entonces, ¿cuál es la postura legal de The Pokémon Company frente a este tipo de acciones?

Pero incluso si se trata de una copia directa, ¿importa realmente desde un punto de vista legal? Los fans han señalado rápidamente la postura legal de The Pokémon Company respecto al fanart, que sugiere que la empresa tiene libertad total para usar cualquier contenido creado por fans, a cambio de permitir que sus diseños sean utilizados por ellos.

“La distribución en cualquier forma y por cualquier canal, ahora conocido o en el futuro, de obras derivadas basadas en la propiedad intelectual registrada, marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales y otras propiedades protegidas (Fan Art) de The Pokémon Company International, Inc., sus afiliadas y licenciantes (Pokémon), constituye una licencia libre de regalías, no exclusiva, irrevocable, transferible, sublicenciable y global del creador del Fan Art a Pokémon para usar, transmitir, copiar, modificar y mostrar el Fan Art (y sus derivados) para cualquier propósito”, se lee en la información legal pública de Pokémon.

En otras palabras, si haces fanart de Pokémon y lo compartes públicamente, también lo estás poniendo a disposición de la compañía oficial para que haga con él lo que quiera.

“No se proporcionará ninguna compensación adicional de ningún tipo por el Fan Art”, continúa el comunicado. “El creador del Fan Art renuncia a cualquier reclamo de que el uso de dicho Fan Art viole alguno de sus derechos, incluidos derechos morales, derechos de privacidad, derechos de propiedad, derechos de imagen, derechos a ser acreditado por materiales o ideas, o cualquier otro derecho, incluido el derecho a aprobar la forma en que dicho material es utilizado. En términos inequívocos, el uso de Fan Art por parte de Pokémon no constituye un permiso para que el creador del Fan Art utilice la propiedad intelectual de Pokémon o el propio Fan Art más allá del uso personal y no comercial en el hogar.”

Aquí, la compañía deja claro que no ve necesario notificar ni acreditar a los creadores de fanart si decide utilizar su trabajo, y que los creadores no tienen voz sobre cómo se emplea.

En declaraciones a IGN, el abogado especializado en la industria de los videojuegos Richard Hoeg, presentador del pódcast Virtual Legality, explicó que esta declaración actúa como un reconocimiento de que los fans van a crear arte de Pokémon — pero que, desde el punto de vista legal, cualquier diseño compartido públicamente sigue estando bajo la propiedad de The Pokémon Company.

"Básicamente dice 'Miren, nosotros (TPC/Nintendo) seguimos siendo legalmente los únicos autorizados para hacer obras derivadas (incluido el fanart), pero sabemos que igual lo van a hacer'", comentó Hoeg. "'Así que si lo hacen, y por casualidad es algo especial, podemos usarlo sin pagarles nada (porque era nuestro desde el principio)’.”

¿Tendría peso legal esta postura, si lanjiujiu u otro artista decidiera enfrentarse legalmente a The Pokémon Company?

“Creo que para que sea efectiva, debe incluir una promesa implícita por parte de TPC/Nintendo de no demandar a los artistas de fanart por infracción (ya que una licencia efectiva como esta requiere consideración por ambas partes)”, señaló Hoeg. “Sería interesante ver si han demandado a otros por ese motivo, pero en general parece una estrategia legal inteligente (aunque novedosa).”

Muchos fans han sugerido que lanjiujiu debería tomar acciones legales, pero por ahora no hay señales de que vaya a hacerlo — y considerando el poder legal de The Pokémon Company, parece poco probable. Mientras tanto, IGN ha contactado con la compañía para pedir comentarios y preguntar si la carta seguirá estando disponible a pesar de la polémica. De momento, la empresa ha retirado el diseño de la carta.