por IGN España
3 de agosto de 2025

Hideo Kojima puede ser el creador de la influyente serie de sigilo Metal Gear, pero eso no significa que vaya a jugar a Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el remake de Metal Gear Solid 3.
En una entrevista con Ssense, cuando le preguntaron si jugaría a Metal Gear Solid Delta: Snake Eater cuando se lance a finales de este verano, se rió y respondió: "No, no lo haré".
Cuando le preguntaron por qué había decidido desarrollar una secuela de Death Stranding en lugar de embarcarse en un nuevo proyecto, Kojima respondió al entrevistador: "Es mi propiedad intelectual", y reconoció que su decisión de expandirse a otros medios como el cine y el anime provenía de su "lado empresarial". Esa es también la razón por la que convirtió su serie de sigilo Metal Gear en una franquicia.
"Incluso durante mi etapa en Konami, también pensaba en el aspecto comercial. Esa es una de las razones por las que continué con Metal Gear. Pero esta vez cuento con todo un estudio y un equipo detrás, por lo que tenía más responsabilidad".
La amarga ruptura de Kojima con su antigua empresa, Konami, comenzó en marzo de 2015, cuando empezaron a circular rumores de que la marca Kojima Productions había sido eliminada del sitio web de Konami. Poco después, apareció un informe en el que se afirmaba que Hideo Kojima se separaría de Konami tras el desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Al parecer, él y otros miembros de su equipo directivo trabajaban como contratistas y abandonarían Konami cuando sus contratos expiraran en diciembre.

En julio, el nombre y la marca de Kojima fueron eliminados de The Phantom Pain. En agosto, Silent Hills fue cancelado. P.T. fue eliminado por completo de la PlayStation Store en enero de 2019.
El eco de la ruptura entre Kojima y Konami todavía resuena
Más recientemente, Konami, la editorial de Metal Gear Solid, ha vuelto con fuerza y, para demostrarlo, el 12 de junio organizó una presentación en directo llamada Konami Press Start Live. La retransmisión en directo, de media hora de duración, incluyó actualizaciones de juegos y apariciones de desarrolladores y productores de Konami, que nos presentaron a las "mentes creativas detrás de algunas de las franquicias más emblemáticas de Konami", además de ofrecernos un avance de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, Silent Hill f y mucho más. Aquí está todo lo que se anunció en Konami Press Start Live en junio de 2025.
Aunque parece poco probable (especialmente teniendo en cuenta el último comentario de Kojima), el productor de la serie Metal Gear de Konami, Noriaki Okamura, ha dicho que le encantaría volver a trabajar con Kojima en Metal Gear.
"Pero, hablando por mí mismo, personalmente, nada me gustaría más que volver a trabajar con el Sr. Kojima y el resto del equipo", dijo Okamura. "Si eso pudiera suceder, sería un sueño. Pero la gente ha pasado a cosas nuevas y nuevos compromisos, y esa es nuestra realidad actual. No podemos dar por sentado que todo el mundo volverá a trabajar con nosotros, ni permitirnos depender completamente de ellos".
¿Y qué hay del propio Kojima? Kojima Productions lanzó Death Stranding 2 el mes pasado, en junio de 2025. También está en camino la película de acción real Death Stranding con A24, y el juego OD, publicado por Xbox, que él describe como «un juego que siempre he querido hacer». Además, está trabajando en un proyecto de acción y espionaje exclusivo para PlayStation.
Imagen por Phillip Faraone/Getty Images for Kojima Productions.