por CNN Chile
16 de julio de 2025
La manosfera que impulsó el regreso de Trump a la Casa Blanca dice sentirse traicionada tras caso Epstein

Figuras como Joe Rogan o Theo Von hoy se han declarado decepcionados de lo que ha hecho el presidente de Estados Unidos en su segundo mandato. Ellos, así como los millennials y generación z que componen la denominada "manosfera", han expresado sus críticas respecto a una característica clave que había prometido: no insultar su inteligencia.
(CNN) – Justin Centers encaja en el perfil de muchos hombres jóvenes que ayudaron a impulsar el regreso político de Donald Trump el otoño pasado.
Es un trabajador automotriz de 21 años de los suburbios de Detroit y recientemente pudo votar en las elecciones presidenciales, un reflejo de las características que Trump atacó agresivamente en su intento por recuperar territorios disputados como Michigan. También es un fanático de Theo Von, el comediante y presentador de podcasts de pelo despeinado y estilo libre, cuya entrevista viral con Trump en agosto pasado marcó un cambio político emergente entre los hombres millennials y de la generación Z.
Los Centros finalmente votaron por Trump, y Von tuvo un asiento VIP en la inauguración. Sin embargo, en los últimos meses, Von ha expresado una creciente insatisfacción con la segunda etapa de Trump en la Casa Blanca, sentimientos que compartían los Centros a las afueras del Teatro Fox de Detroit mientras esperaban para ver la gira de comedia de Von.
“Para ser completamente sincero, ahora tengo algunas dudas”, dijo Centers sobre el presidente. “Una de las cosas por las que voté principalmente fue ‘No a nuevas guerras’, y desafortunadamente, eso me ha sido una gran mentira. Así que es extremadamente decepcionante verlo”.
Tras una pérdida de dos dígitos en el número de hombres menores de 50 años en 2020, la campaña de Trump realizó un esfuerzo conjunto para revertir esa tendencia. Su campaña incluyó apariciones en podcasts y programas de YouTube presentados por un creciente universo de comediantes, bromistas, streamers y otros influencers de derecha que habían cultivado una gran cantidad de seguidores fieles. La estrategia dio sus frutos y ya ha generado imitadores en ambos partidos.
Últimamente, algunas de las voces más influyentes dentro de la llamada manosfera han comenzado a expresar preocupación, si no franco pesar, por el regreso de Trump a Washington.
Joe Rogan, quien entrevistó a Trump en su podcast de mayor audiencia el pasado octubre antes de respaldarlo, recientemente calificó de “insensata” la ofensiva migratoria del nuevo gobierno. Von criticó el bombardeo de Irán por parte de Trump como una “idea horrible”, diciendo que hacía parecer que Estados Unidos “trabaja para Israel”. Elon Musk, el multimillonario propietario de X, antaño un destacado aliado de Trump y figura clave en la remodelación del ecosistema de los medios online, ahora se enfrenta públicamente al presidente por el coste de su agenda legislativa y promete financiar a un tercero . Y el comediante Andrew Schulz, partidario de Trump el año pasado, dijo a los oyentes de su podcast “Flagrant” que el presidente estaba “haciendo exactamente lo contrario de todo por lo que voté”.
Incluso en rincones inesperados de la manosfera han comenzado a mostrar signos de rebelión. Los jugadores profesionales de póker, por ejemplo, han criticado duramente la “enorme y hermosa factura” de Trump para cambios en la legislación fiscal que les obligará a pagar al gobierno incluso cuando pierdan dinero.
“Uno empieza a sentirse realmente desilusionado muy rápidamente”, dijo Von en un podcast reciente.

Theo Von se presenta durante el Clusterfest en San Francisco el 2 de junio de 2018. FilmMagic/Getty Images.
Señales de advertencia
En el reciente concierto de Von en Detroit, los logotipos de Carhartt, el camuflaje y los cortes mullets se mezclaban a la perfección con gorras de copa, polos de golf y latas de nicotina. Nubes de vapor flotaban periódicamente sobre el público. La tez predominantemente blanca del público era una fuente recurrente de inspiración para el comediante.
Durante una animada presentación de 90 minutos, Von no abordó directamente la política ni a Trump. Sin embargo, sus fans también expresaron sus sentimientos encontrados en su podcast.
Steven Deuby, un cartero de 34 años del condado de Wayne, se burló del precio de los enormes recortes de impuestos y el paquete de gastos de Trump . “¿Cinco billones de dólares? ¡Qué locura!”, dijo.
Pero Deuby, un veterano del ejército, dijo que respaldaba las medidas militares de Trump hasta la fecha y que seguía apoyando al presidente en general.
“Hay cosas que criticar sobre Trump, pero en general, creo que está haciendo cosas mucho más importantes que Joe Biden”, dijo Deuby.
Al acercarse al Teatro Fox con una camiseta de Von, Tyler Goldsmith dijo que entendía las quejas de Von y otros, pero que le daría a Trump el beneficio de la duda por ahora.
“Cuando entras en tu primer año, no vas a hacer lo que todos querían que hicieras al principio, porque habrá cosas de las que tendrás que retractarte, de las que tendrás que ocuparte”, dijo Goldsmith, de 32 años, propietario de un negocio de cuidado del césped de Constantine, en el suroeste de Michigan.
Las encuestas realizadas a mediados del primer año de Trump en el cargo sugieren una creciente desaprobación de su administración, y hay indicios de que este cambio también está afectando a los votantes más jóvenes. Una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS revela que, entre los hombres menores de 35 años, el 40 % aprueba la forma en que Trump está desempeñando su cargo y el 60 % la desaprueba, una cifra significativamente inferior a la obtenida por Trump entre los hombres mayores. En febrero, el 44 % de los hombres menores de 35 años la aprobaba y el 54 % la desaprobaba.
Pero aún está por verse si este desencanto representará un problema para los republicanos o creará una oportunidad para los demócratas.
Si bien las preocupaciones que inspiran a Von y a otros influencers en línea pueden generar contenido atractivo para podcasts, es menos probable que dicten el voto de los jóvenes en futuras elecciones, afirmó David Winston, veterano encuestador republicano. Factores económicos como los salarios y la inflación pesaron mucho en la mente de muchos votantes el otoño pasado y probablemente seguirán haciéndolo en el futuro, añadió.
“Cuando un votante simplemente ha tomado una dirección diferente, es él quien puede regresar. Simplemente tomó una decisión y ahora verá si funcionó o no”, dijo Winston. “La idea de que pueda volver a los demócratas es muy posible. Dicho esto, se fueron por una razón”.
Centers, por su parte, expresó su frustración en varios frentes. Recientemente adquirió un Tesla y le preocupa que la venganza de Trump contra los vehículos eléctricos acabe perjudicando su compra. También está esperando un hijo y le preocupa tener una familia en un entorno económico que no cree que mejore.
Aun así, Centers dijo que era poco probable que cambiara su postura y votara por los demócratas.
“Muchas cosas con las que me identifico están dentro de la agenda conservadora”, dijo.
La ira por Epstein
Los asesores de la Casa Blanca han expresado desde hace tiempo su preocupación por el riesgo de que muchos votantes que ayudaron a elegir a Trump en noviembre, incluidos hombres jóvenes, corran el riesgo de no presentarse a las elecciones intermedias si él no figura en la papeleta. Motivar a estos votantes ha sido una prioridad absoluta para el equipo político de Trump en su búsqueda de mantener el control del Congreso.
Mark Mitchell, el principal encuestador del periódico conservador Rasmussen Reports, advirtió públicamente que la coalición de Trump podría verse fracturada por el manejo que su administración ha hecho del caso de Jeffrey Epstein, una antigua obsesión de Rogan y otros podcasters de derecha favorecidos por los hombres.
El Departamento de Justicia concluyó la semana pasada que el acusado de tráfico sexual se suicidó en prisión y no llevaba una lista de clientes de élite y de alto perfil, lo que provocó la indignación de los conspiradores de MAGA a quienes muchos en la órbita de Trump les habían dicho lo contrario desde hacía tiempo.
La encuesta de CNN reveló que el 65% de los hombres menores de 35 años están insatisfechos con la cantidad de información que el gobierno federal ha publicado sobre el caso Epstein, mientras que solo el 10% está satisfecho. Esta cifra es superior a la de la población general.
“Lo que enfurece a la gente en este momento es que insulta nuestra inteligencia”, dijo Schulz en su podcast la semana pasada.
El sábado, Trump instó a sus partidarios a dejar atrás su indignación por Epstein en una extensa publicación en las redes sociales, un mensaje que no cayó bien entre algunos de los fanáticos de Von.
“Dijiste que nos ibas a mostrar (los archivos de Epstein), y ahora simplemente estás siendo justo lo que dijiste que ibas a eliminar”, dijo Ben, un trabajador químico de Battle Creek, Michigan, quien pidió a CNN que no usara su apellido. “No es tan transparente como pensaba”.
Dijo que la postura de Trump sobre Epstein fue la gota que colmó el vaso. Si pudiera volver atrás, «quizás simplemente no votaría», dijo.
Los demócratas intervienen
En medio del descontento, los demócratas han buscado abrirse camino en la esfera política.
El exsecretario de Transporte y posible candidato para las elecciones de 2028, Pete Buttigieg, apareció a principios de este año en “Flagrant”. Varios medios informaron que Rogan entrevistó recientemente al representante estatal de Texas, James Talarico, una figura demócrata en ascenso que considera postularse al Senado. Von conversó extensamente recientemente con el representante Ro Khanna, el demócrata progresista de California, y reveló que planeaba conversar con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, candidato demócrata a la vicepresidencia en 2024, antes de que un conflicto de agenda pospusiera la conversación. (También publicó un episodio con el representante Thomas Massie, republicano de Kentucky a quien Trump ha amenazado con ayudar a derrotar ).
Schulz sugirió recientemente que los socialistas democráticos como el senador de Vermont Bernie Sanders parecen estar priorizando a Estados Unidos más que a Trump.
“Si MAGA quiere recuperar este lema de ‘Estados Unidos primero’, tiene que empezar a cuidar de Estados Unidos”, dijo.
Darle espacio a políticos de todo el espectro político no es solo un cambio con respecto al contenido centrado en Trump del ciclo electoral anterior. Muchos de los influencers masculinos más destacados se definen como pensadores independientes, sin apego a ningún partido.
De todas formas, Nathan Sheldon, un hombre de 35 años de Northville, Michigan, que lució una camiseta con la leyenda “No pisotees la comedia” en el show de Von, le dijo a CNN que apreciaba escuchar a los demócratas en entrevistas completas y sin filtros.
“Al pasar a plataformas como Schulz y Rogan, por fin puedo escuchar algunas ideas”, dijo Sheldon. “Están empezando a destacar”.