por Hipertextual
2 de julio de 2025
La PS5 Pro debutó a finales del año pasado con varias novedades y la promesa de un desempeño gráfico superior en comparación con la PS5 tradicional. Si bien cumple con una parte de esa premisa, todavía tiene trabajo por hacer para ofrecer la que muchos consideran la experiencia definitiva a la hora de jugar: 4K a 60 cuadros por segundo, sin sacrificar calidad en los gráficos. Y Sony aspira a lograrlo gracias a un trabajo en conjunto con AMD para la implementación de la tecnología de escalado FSR 4 en la consola.
La adopción de FSR 4 en la PS5 Pro es parte de lo que se conoce como Proyecto Amatista, que ya lleva algún tiempo en desarrollo. Sony y AMD han colaborado para desarrollar la más reciente generación de FX Super Resolution, el escalador inteligente que compite con DLSS 4, de NVIDIA, y que ya se encuentra disponible en los PC con gráficas Radeon RX 9070.
La idea de PlayStation es implementar el mismo algoritmo de FSR 4 en la PS5 Pro, y Mark Cerny, arquitecto de la plataforma japonesa, ha brindado nuevos detalles sobre cómo evoluciona ese trabajo. En una reciente entrevista con Tom's Guide, el susodicho ratificó que la idea es que la tecnología llegue a la consola en el transcurso de 2026. Todavía no hay una fecha específica para el lanzamiento, pero al menos se mantiene la ventana temporal que ambas compañías se han puesto como objetivo.
Consultado sobre cómo avanzan con la incorporación de FSR 4 en la PS5 Pro, Cerny indicó que el proyecto va "más rápido de lo esperado". Además, remarcó que el software de AMD será "un reemplazo directo" de la versión actual de PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), el escalador que Sony estrenó con su consola más potente.
La PS5 Pro recibirá la versión completa de FSR 4 de AMD, confirma Sony
Otro detalle interesante que ha confirmado PlayStation es que la PS5 Pro recibirá la versión completa de FSR 4, y no una variante menos potente o rebajada de la tecnología. "No es una versión reducida del algoritmo. Es la versión completa de la superresolución codesarrollada [junto con AMD] que lanzaremos en PS5 Pro", explicó Cerny.
Sin dudas, esto es una gran noticia más que importante para quienes desean explotar las cualidades de la PS5 Pro al máximo. Recordemos que dicha consola también cuenta con una GPU mejorada y ray tracing optimizado, de modo que la adopción de FSR 4 será la guinda del pastel en la búsqueda de un rendimiento gráfico excepcional.
¿Será suficiente para ejecutar GTA 6 en 4K a 60 FPS? Aún no lo sabemos, pero tal vez no. En un análisis realizado por expertos de Digital Foundry concluyeron que el cuello de botella de la PS5 Pro no estaba en su hardware para gráficos, sino en su CPU.
El procesador es el mismo que se usa en la PS5 estándar, y ese componente es crucial para los juegos de mundo abierto porque deben ejecutar múltiples simulaciones complejas. Por ende, a menos que Rockstar permita ejecutarlo a 60 FPS en la PS5 estándar, es improbable que ofrezca esa posibilidad en la PS5 Pro.