por Hipertextual
2 de julio de 2025
Este miércoles 2 de julio fue un día difícil para Xbox. La compañía se ha visto afectada por los despidos masivos de Microsoft, que no solo provocaron recortes de personal en varios estudios, sino también la cancelación de juegos como Perfect Dark y Everwild, y el cierre de The Initiative. Y en medio de todo este lío, se viralizó un rumor afirmando que Phil Spencer ya había puesto fecha a su salida como CEO de Microsoft Gaming.
El dato fue publicado por @TheGhostOfHope, un leaker que suele filtrar información novedades sobre Call of Duty. De acuerdo con el susodicho, Phil Spencer planea abandonar el cargo de jefe de Xbox una vez que la compañía lance sus consolas de siguiente generación.
El filtrador incluso afirma que Spencer está trabajando junto con Sarah Bond, la actual presidenta de Xbox, para que la transición sea lo más fluida posible cuando llegue el debido momento. Así las cosas, Bond pasaría a ser la CEO de Microsoft Gaming y la compañía debería apuntar a alguien más en su posición saliente.
La publicación no tardó en viralizarse y en generar un sinfín de comentarios. Pero hay que tomarla por lo que es: un post cuasi anónimo en una red social donde se comparte de todo, para bien o para mal.
Algunos periodistas que habitualmente cubren la industria de los videojuegos en general y a Microsoft en particular, como Tom Henderson y Jez Corden, pusieron en tela de juicio esta afirmación. En tanto que Frank Shaw, el jefe de comunicaciones de la firma de Redmond, usó su cuenta en X (Twitter) para tratar toda esta especulación como un invento sin ningún tipo de sustento.
¿Cuándo se irá Phil Spencer de Xbox?
Es un hecho que, tarde o temprano, Phil Spencer se retirará y le dará espacio a otros en la conducción de Xbox. Es parte de la lógica de cualquier ambiente laboral. Y por cómo vienen las cosas, no es descabellado creer que esto sucederá tras el lanzamiento de las consolas de siguiente generación. De allí a que se produzca un mes, un año o 5 años después de ese evento, es una historia diferente.
Después de todo, hemos visto rumores de que estos dispositivos se lanzarían en 2027; aunque también se ha especulado con que podrían aparecer en 2026. El próximo año se cumplirán 25 años del debut de la Xbox original, lo que también ha alimentado comentarios sobre posibles anuncios sorpresa. Spencer aún es joven (57), así que las cálculos que lo mantienen en su cargo por al menos un par de años más no son absurdos.
También es razonable pensar en Sarah Bond como la máxima candidata a reemplazarle como jefa máxima de Microsoft Gaming. De hecho, días atrás fue ella quien anunció la extensión del acuerdo con AMD para desarrollar los chips para los próximos dispositivos de la compañía.
Lo que se debate sobre lo que se publicó hoy es que realmente exista un plan ya en marcha para la transición de Phil Spencer. El tuit de Shaw deja en claro que esto no es así. En otra ocasión, el citado ejecutivo probablemente hubiese pasado por alto un comentario de este tipo. Pero no hoy. Máxime cuando Xbox ha sido una de las grandes afectadas por los despidos masivos de Microsoft.
so long as by "summed it up" you mean "made it up."
— Frank X. Shaw (@fxshaw) July 2, 2025
También es una realidad que los rumores de alejamiento de Phil Spencer como CEO de Xbox se han vuelto bastante frecuentes en los últimos años. El propio Tom Henderson reportó que los comentarios al respecto se repitieron el mes pasado durante el Summer Game Fest.
Entre tantas especulaciones, las verdaderas preocupaciones de Xbox seguro transitan por otros caminos. La estrategia multiplataforma de la compañía es un éxito comercial brutal, pero ha generado quejas entre los fanáticos. Y algo parecido sucede con las dudas respecto de su futuro en el negocio del hardware. A ese ruido hay que sumarle lo que ha sucedido en las últimas horas con los despidos y las cancelaciones de juegos. Seguiremos atentos a las novedades.