por Hipertextual
2 de julio de 2025
El despido de unos 9.000 empleados que anunció Microsoft este miércoles tendrían un impacto bastante profundo sobre Xbox. En las últimas horas se han masificado reportes que hablan de la supuesta cancelación de al menos tres juegos que llevaban varios años en desarrollo. Entre estos estarían Perfect Dark y Everwild.
Algunas de las informaciones respecto de las presuntas cancelaciones son más firmes que otras. El periodista Mike Straw, de Insider Gaming, fue de los primeros en mencionar que Perfect Dark podría haberse visto afectado, pero que todavía no existía confirmación oficial. En Windows Central también han oído rumores similares en tal sentido.
Perfect Dark es el reboot del recordado juego de Nintendo 64, a cargo de The Initiative y Crystal Dynamics. Si bien el título protagonizó varios rumores de posibles cancelaciones desde que se anunció, a mediados del año pasado presentó un muy interesante tráiler con jugabilidad.
El juego aún no tenía fecha de lanzamiento pactada, pero el avance que se mostró en el Xbox Games Showcase de 2024 hacía ilusionar con un futuro promisorio. Si los rumores de cancelación resultan ciertos, puede ser un golpe mortal para The Initiative. Curiosamente, la última publicación del estudio en X (Twitter) data del 9 de junio de 2024, cuando publicó el citado clip de Perfect Dark.
Perfect Dark, Everwild y más juegos de Xbox pagarían las consecuencias de los despidos de Microsoft
Otro de los proyectos que correría la misma suerte de Perfect Dark sería Everwild. Según reporta VGC, dicho título también pagaría las consecuencias de los despidos de Microsoft y Xbox. Rare, el estudio detrás de este juego, sufriría una reestructuración más amplia que implicaría, además, el recorte de su staff.
Everwild se anunció en 2019 y su primer tráiler se conoció a mediados de 2020, como uno de los exclusivos que llegaría a las Xbox Series X|S. No obstante, su desarrollo llevaría más de una década y habría estado plagado de problemas. La aparente cancelación de esta propuesta ha sido ratificada por el periodista Jason Schreier, de Bloomberg. Lo verdaderamente curioso es que Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, dijo en febrero pasado que este videojuego estaba mostrando buen progreso.
Más allá de lo que estaría ocurriendo con Perfect Dark y Everwild, ZeniMax Media también habría sufrido la cancelación de un juego. De acuerdo con Schreier, los despidos en Microsoft y Xbox han puesto punto y final a un proyecto de ZeniMax Online Studios —los creadores de The Elder Scrolls Online— que estaba en desarrollo desde 2018. El título en cuestión habría sido un MMORPG conocido internamente como Blackbird.
Aún no se sabe si pueden conocerse más cancelaciones en las próximas horas. El citado periodista de Bloomberg indicó que varios equipos con base en la costa oeste de EE. UU. planeaban reunirse por estas horas para tener una dimensión de cómo (y cuánto) los afectaban los despidos de Microsoft. En el caso de ZeniMax Online Studios, algunos de los trabajadores prescindidos se habrían topado con sus cuentas de Slack ya desactivadas, sin haber recibido todavía un aviso formal de despido.
En un memo enviado a los empleados de Microsoft Gaming, Phil Spencer manifestó lo siguiente respecto de los despidos:
"Para que Gaming alcance un éxito duradero y nos permita enfocarnos en áreas de crecimiento estratégico, finalizaremos o reduciremos el trabajo en ciertas áreas de la empresa y seguiremos el ejemplo de Microsoft de eliminar niveles de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia".
A las presuntas cancelaciones de Perfect Dark, Everwild y el proyecto Blackbird de ZeniMax, se sumaría el despido de unos 200 trabajadores de King (Candy Crush) y un recorte no especificado en los equipos de marketing de la casa matriz de Bethesda. Por su parte, Raven Software y Sledgehammer Games, dos habituales desarrolladores de la saga Call of Duty, también se habrían visto impactados.