por T13
27 de agosto de 2025


Una decisión tomada. La semana pasada, luego de la inscripción de los candidatos para las elecciones parlamentarias, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, tomó la decisión de renunciar a su militancia en RN tras 25 años en el partido. En el trasfondo de su determinación estaba su molestia con la mesa directiva del partido que lidera el senador Rodrigo Galilea.

A un día de su liberación: Detienen nuevamente al ex DINA José Zara por crimen de secretaria de Orlando Letelier
- Cercanos al edil cuentan que se siente desafectado con la colectividad que presidió entre marzo de 2018 y julio de 2020, y que ya había tenido choques con la directiva anterior, encabezada por el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper, en el marco de las elecciones municipales y parlamentarias de 2021.
- El plan original del alcalde era oficializar su renuncia directamente a través de la plataforma digital del Servicio Electoral y no exponer públicamente la situación y, de esta manera, evitar repercusiones en la campaña de Matthei.
REVISA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE
La llamada de Sutil. A mediados de la semana, sin embargo, Desbordes recibió una llamada. Al otro lado de la línea estaba el jefe estratégico del comando de Matthei, Juan Sutil.
- Durante el diálogo, Sutil —con quien mantiene una relación de amistad de hace años— le habría comentado que se enteró por terceros de que pensaba renunciar a RN.
- El alcalde, señalan altas fuentes del partido, le habría confirmado la situación, y el empresario le hizo una petición: postergar su salida del partido para después de la elección presidencial.
- Desbordes aceptó la solicitud de Sutil y, según dicen en su entorno, tiene decidido dimitir en diciembre.
- De todas formas, recalcan en su entorno, seguirá apoyando a Matthei y no tiene pensado sumarse al menos en lo inmediato al equipo de José Antonio Kast. Tampoco planifica armar un nuevo movimiento o arrastrar a otros militantes del partido junto con él.
Las razones de su molestia. “Yo no pierdo más tiempo, la confianza ya no existe”, escribió Desbordes el pasado 19 de agosto en el grupo de WhatsApp de la comisión política de RN, luego de la inscripción de candidatos para las elecciones parlamentarias. A última hora, indican en RN, cercanos al alcalde resultaron perjudicados.
- En el centro de la molestia de Desbordes está que la directiva de Galilea rechazara inscribir al diputado Jorge Durán —un aliado político suyo en RN— para la reelección en el distrito 9 (Recoleta, Conchalí, Huechuraba). En lugar de Durán, el partido inscribió a la exconcejal de Recoleta María Elena Barco.
- Desbordes también manifestó reparos con que la directiva no inscribiera a Cristóbal Saavedra, también cercano a él, en el distrito 8 (Maipú, Pudahuel). Se sumó a aquello que el partido haya decidido omitirse en favor de Evópoli en el distrito 21 (Los Ángeles, Arauco, Lota), y que no inscribiera a los dos candidatos que había concordado el consejo general.
- También generó molestia que en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque) RN incluyera —en dupla con Ximena Ossandón— a la independiente Paola Romero. La abogada fue candidata a constituyente en el bloque Independientes por una Nueva Constitución y en 2024 postuló a la alcaldía de La Florida por el pacto Ecologistas, Animalistas e Independientes.
Comando y directiva. Algunas versiones al interior del partido indican que la relación de Desbordes con RN quedó herida tras su paso por el comando de Matthei donde fue vocero por dos meses, y manifestó sus aprensiones a cómo se estaba gestando la campaña.
- En lo que existe certeza es que no está de acuerdo con la permanencia en sus cargos de la actual directiva —a la que apoyó inicialmente— más allá del periodo reglamentario de dos años, sin haber citado al consejo general para solicitar una prórroga del mandato por seis meses, como permiten las normativas internas.
- En el grupo de WhatsApp “Derecha Social”, que reúne a algunos militantes del partido, el alcalde fue categórico: “No han pedido permiso al consejo general para prorrogar. Ni Maduro se atrevió a tanto”.
- Galilea tiene planificado convocar a elecciones para diciembre, tras los comicios presidenciales, aunque no lo ha consultado oficialmente en las instancias partidarias correspondientes. Cercanos a la mesa comentan que el senador está dentro del plazo para citar a los comicios internos, ya que asumió el 7 de octubre de 2023.