16 de julio de 2025
Si hay una prenda que solemos usar en verano ese es el bañador, en sus muy distintas formas, diseños y colores. Un imprescindible para ir a la piscina o a la playa pero que muchas veces se mancha y estropea durante el uso debido a la sal, cremas o al cloro.
Aunque podemos tratar de limpiar estos residuos con un enjuagado rápido en agua fría nada más llegar a casa, esto no va a quitar todas las posibles manchas que pueda tener y al cabo de unos días de uso el bañador tendrá un peor aspecto. ¿Qué podemos hacer? Pues la solución pasa por lavarlo en la lavadora.
Cómo lavar el bañador en la lavadora
Podemos pensar que los bañadores no se pueden lavar en la lavadora, pero la realidad es que sí es posible, aunque tomando unas ciertas precauciones como bien señala el fabricante Bosch en su web.
El principal problema que podemos encontrarnos es usar el programa de lavado habitual con una temperatura elevada del agua y un detergente demasiado potente, lo que puede hacer que los tejidos pierdan elasticidad y acaben dañándose. ¿Qué tengo que tener en cuenta entonces para lavar mi bañador en la lavadora?
- Antes de meterlo hay que sacudirlos bien para quitar toda la suciedad posible procedente de restos de arena o polvo adheridos evitando que estos elementos pasen al tambor de la lavadora.
- Luego les damos un repaso en un barreño o el lavabo con agua fría remojando durante unos minutos para que se vayan los restos de cloro, sal y crema solar más importantes.
- Ahora ya podemos meterlos en la lavadora seleccionando un ciclo para ropa delicada o deportiva, dependiendo de nuestro modelo. La idea con estos programas es que usan temperaturas de entre 30ºC y 40ºC para no dañar la elasticidad de los tejidos.
- No conviene usar el centrifugado para evitar posibles deformaciones en el tejido del bañador
- Cuando los vamos a tender, nunca, nunca, nunca hay que retorcer los bañadores para secar el exceso de agua, ya que podemos deformar el tejido elástico. Simplemente los dejamos secar sobre una superficie plana y a la sombra para que el sol no se coma los colores.
Una de las claves para que todo el proceso se realice de forma correcta es elegir bien el detergente que echamos a la lavadora. En este sentido lo recomendable es apostar por uno de tipo "neutro" o con un pH bajo. Según Bosch hay que huir de los detergentes en polvo porque si no se disuelven completamente en agua fría pueden estropear o decolorar el bañador.
Tampoco conviene usar lejía o blanqueadores, puesto que son muy agresivos con los tejidos y pueden dañar las fibras elásticas provocando que el bañador se decolore, deforme y pierda su elasticidad.
Los suavizantes tampoco son nuestros mejores aliados, ya que sus componentes pueden hacer que, a la larga, los bañadores parezcan estar "dados de sí" al reducir la capacidad de absorción y elasticidad de los tejidos.
En cuanto a las toallas que usamos para la playa o la piscina, son mucho menos delicadas que los bañadores y en general podemos lavarlas como cualquier prenda normal. Si están muy sucias por haber estado en el suelo, es posible usar un ciclo en la lavadora de hasta 60 grados y si las secamos al aire aire libre nos interesará agitarlas bien antes de tenderlas y evitar el sol directo para que no pierdan la intensidad del color.
Más información | Bosch
Imagen portada | Bosch
En Xataka SmartHome | Cómo secar la ropa dentro de casa sin gastar luz y evitando malos olores y humedades
-
La noticia
Lavar bien los bañadores y toallas en la lavadora tiene truco: así podemos hacerlo para que duren más y queden impecables
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.