por 3DJuegos
6 de agosto de 2025
Si ordenamos por nota la filmografía de Steven Spielberg y Liam Neeson en FilmAffinity, la mejor película de ambos, como director y actor respectivamente, es la misma: La lista de Schindler. Por eso, sorprende que el director de Jurassic Park y el protagonista de Venganza no hayan vuelto a coincidir en ningún otro largometraje. ¿Acaso hubo algún problema entre ambos? La verdad es que no. De hecho, Neeson iba a protagonizar una película del cineasta hace unos años, pero le pidió que lo despidiera.
El film en cuestión fue Lincoln (2012), un biopic centrado en la figura del legendario presidente de EE. UU. y en el rol que jugó para la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1865, que le permitió al actor que le dio vida, Daniel Day-Lewis, ganar unos meses después el Premio Óscar a la Mejor interpretación masculina. Podemos decir, entonces, que Neeson renunció a una oportunidad de oro para hacerse con una estatuilla —su magnífica interpretación en La lista de Schindler tristemente no fue galardonada en 1994—. Pero el actor tiene claro que, con él de estrella, esa película posiblemente no habría acabado siendo tan buena.
Le dijo a Spielberg que tenía que buscar a otro actor
Y lo supo nada más sentarse a leer el guion junto a otros actores de la película y el director: "Empezamos a leer esto, había una introducción y luego vi 'Lincoln', donde tenía que empezar a hablar y, simplemente... tuve un momento de vértigo. Pensé: 'No debería estar aquí. Esto se acabó. Ya no puedo más. No quiero interpretar a este Lincoln. No puedo ser él'", relata el actor irlandés en una entrevista con GQ, explicando cómo no se lo pensó mucho y le dijo a Spielberg que no contara con él: "Se me acercó y le dije: 'Steven, tienes que buscar a otro actor para el papel'. Y él me dijo: '¿De qué estás hablando?'. Y yo le dije: 'Lo digo en serio. Tienes que buscar a otro'", continúa explicando Neeson.
Ese día se fue a casa y habló con Doris Kearns Goodwin, la autora del libro sobre Lincoln en el que se basó esta película, pero esta charla no le hizo cambiar de opinión. "Llamé a Steven y le dije que esto no era para mí. (...) No pude explicárselo bien, pero él lo entendió". Se acabó ahí su paso por un biopic del decimosexto presidente de los Estados Unidos de América en el que estuvo involucrado durante cuatro años, por lo que su marcha tuvo que ser un duro palo para Spielberg que, por suerte, encontró un gran sustituto en un Daniel Day-Lewis que, añade Neeson, "fue perfecto" en su interpretación de Lincoln.
Hay que apuntar que Neeson también estaba de luto aquellos días por la muerte de su amada esposa, por la que renunció hace 30 años a luchar por ser James Bond, y muy posiblemente afectara a su motivación para dar vida al decimosexto presidente de EE. UU. Aun así, lo cierto es que no ha mostrado síntomas de arrepentimiento y está contento de que un buen amigo suyo lo reemplazara y obtuviera grandes reconocimientos.
Reconocimientos que aún le faltan a él, a pesar de habernos dejado grandes pelis a lo largo de 44 años desde esa mítica Excalibur, donde también estaban Patrick Stewart de Star Trek y X-Men, así como Helen Mirren. Ahora está provocando carcajadas a nivel mundial con el estreno del reboot de Agárralo como puedas (The Naked Gun) en compañía de Pamela Anderson, que podrás ver en los cines de España este próximo 22 de agosto. Lincoln, aunque no es el tipo de films que recomendamos en 3DJuegos, está en alquiler.
Imagen | El pasajero (2018)
En 3DJuegos | Sony anunció con un tráiler la peli de un videojuego mítico de PlayStation en 2014 y nunca más volvimos a saber de ella
-
La noticia
Liam Neeson exigió ser despedido de una película de Spielberg y su sustituto ganó el Oscar: "Supe que no podía interpretarle"
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.