por Hobby Consolas
3 de julio de 2025

El nuevo juego de Halo Studios para Xbox y PC estaría sufriendo diversos problemas, un desarrollador anónimo se queja de Microsoft y sus cambios hacia la IA.
Los despidos en Xbox en julio de 2025 -hay que nombrarlos porque llevan varias rondas desde 2024- han dejado nuevas cancelaciones de juegos y el cierre de The Initiative, entre otras cosas que aún ni sabremos.
Entre los afectados los empleados de Blackbird, nombre en clave de un juego por ZeniMax, además de llevarse por delante casi al 50% de Turn10 Studios (Forza Motorsport) y mucho más.
Pero la cosa no termina aquí, desde Engadget confirman que -al menos- cinco empleados de Halo Studios (la antigua 343 Industries) fueron también despedidos como parte de esta reducción en Microsoft.
Un desarrollador anónimo confirmaba al medio tener constancia de lo que ocurre y estima que aún quedan de 200 a 300 personas trabajando en la desarrolladora de Xbox Games Studios.
Los empleados recibieron un email de Phil Spencer hablando de estos "cambios organizativos" y, tras una reunión por Teams, les dijeron que era para "aumentar la agilidad y la eficacia"; aunque eso no le cabreó a esta persona.
"Personalmente, me fastidia mucho que el correo de Phil nos alardeara de cómo este fue el año más rentable en la historia de Xbox, al mismo tiempo que tiraba de la palanca" con los despidos.
"No estaba seguro de en que parte de eso debería sentirme orgulloso", confesaba porque Halo Studios trabaja en múltiples juegos y dentro de poco habría novedades. ¿Habrá cambiado la cosa?
El medio antes citado asegura que el ambiente en Halo Studios es tenso, este empleado dice que especialmente cuando se trata de un proyecto que estuvo hace poco en crisis.
"Creo que nadie está feliz por la calidad del producto ahora mismo", decía. "Hubo mucha tensión y charlas para animar a la gente", sobre todo porque en 2023 también sufrieron despidos.
Los problemas de Xbox en Halo Studios más allá de los despidos
"En general, Xbox parece estar años atrás de retraso en el desarrollo de juegos y desemboca en años de tiempo y esfuerzo perdidos", dice esta persona.
Y eso no es todo, la misma persona comenta sin pudor: "Están haciendo todo lo posible por reemplazar tantos puestos de trabajo como sea posible por agentes de IA".
Microsoft confirmaba el medio que los despidos afectan a menos del 4% de su plantilla, pero que siguen haciéndolos al ser "necesarios para posiciones a compañía y equipos en un mercado dinámico exitoso".
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.