VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La profesora Baobao Zhang de la Universidad de Syracuse señaló que los trabajos físicos y de cuidados son los menos susceptibles a ser reemplazados por la inteligencia artificial (IA), destacando electricistas, plomeros y trabajadores de reparación, así como roles en enfermería y parvularia. Geoffrey Hinton mencionó que oficios físicos como gasfiter son menos reemplazables que trabajos intelectuales. Zhang enfatizó la importancia de ser adaptable ante la penetración de la IA en diferentes profesiones, mientras que expertos de Microsoft indican que trabajos como traductores o historiadores son los más expuestos al reemplazo por IA.

Con el rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA) existe una creciente preocupación sobre qué empleos podrían suprimirse. En este sentido, la profesora de política de IA en la Universidad de Syracuse, Baobao Zhang, dio luces de cuáles son los puestos laborales menos susceptibles a ser reemplazados por una IA.

En conversación con el pódcast de la Escuela de Economía de Londres, replicado por Business Insider, la especialista dijo que en general los trabajos físicos y de cuidados son los “más seguros” versus los roles “de oficina” e incluso los más “intelectuales”.

Los roles que aún no puede reemplazar una IA

“Ciertamente, hay trabajos que aún no se automatizarán en los próximos 10 años”, indicó Zhang, añadiendo que la lista de los trabajos que no están en riesgo por la IA es encabezada por electricistas, plomeros y trabajadores de reparación, que realizan tareas prácticas del mundo real, donde las máquinas aún necesitan de sus servicios.

Zhang también apuntó a trabajos de cuidado como Enfermería o parvularia, pues son roles que dependen en gran medida de la empatía, el juicio y la conexión social, cualidades que una IA aún no puede imitar de forma precisa.

Asimismo, quienes trabajan en fabricación avanzada, donde aún se requiere supervisión humana de los procesos, también están libres de ser reemplazados por ahora, pese a que se han automatizado muchas labores industriales.

Geoffrey Hinton, el llamado “padrino de la IA”, también dijo anteriormente que los oficios físicos como gasfiter (o mecánico) eran mucho menos reemplazables que un “trabajo intelectual mundano”.

La profesional dijo que aunque muchos de estos empleos no se consideran tan “exitosos” o “prestigiosos”, la creciente automatización de tareas nos están llevando de vuelta a valorar lo “básico”, lo que es más difícil que haga un algoritmo.

“No se consideran tradicionalmente industrias prestigiosas, pero son estos trabajos de regreso a lo básico los que son más difíciles de automatizar”, enfatizó.

Los más adaptables van a sobrevivir

A medida que la IA penetre en diversas profesiones, se volverá más valorable ser adaptable, dice Zhang.

Es decir, quienes persiguen o tienen títulos de profesiones “más reemplazables”, deben aprender de IA, tener la mente abierta a las transformaciones y desarrollar sus habilidades “humanas”.

“Creo que lo que te da una ventaja es tener esa conexión humana”, indicó.

Los trabajos que la IA puede reemplazar en el corto plazo

De acuerdo a expertos de Microsoft, los trabajos más expuestos al reemplazo por la IA son los que se basan en la escritura o la comunicación, como traductores o historiadores.

En tanto, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, dice que más que “eliminar trabajos”, la IA los transformará.

Y ¿qué dice la propia IA? Hace unos años, varios usuarios preguntaron a Chatgpt qué trabajos podría reemplazar e indicó una larga lista que incluye trabajos relacionados con escritura, cálculo, análisis de datos, traducción, ventas virtuales, asistencia de viajes, reclutamiento y materia legal.