El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que está investigando los cinco casos reportados por la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), en los que niños venezolanos menores de seis años no despertaron tras cirugías electivas con anestesia general, causando la muerte de cuatro menores.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales indicó que, tras conocer el caso el 15 de julio, “instruyó acciones orientadas al análisis de la situación y un abordaje riguroso”, que incluye “auditoría clínica de todos los casos reportados con el propósito de investigar y esclarecer los hechos, conforme a los protocolos establecidos para eventos centinela”.
El Minsal informó que realizará una “notificación internacional a través del Centro Nacional de Enlace”, buscando “conocer si existen reportes similares en otros países, facilitando el intercambio de información técnica y la construcción de criterios comunes”.
Hay trabajos conjuntos
Asimismo, están realizando una “revisión exhaustiva de la literatura científica internacional” y el Instituto de Salud Pública ha incorporado esta situación al sistema de farmacovigilancia mundial para “detectar patrones y apoyar la toma de decisiones informadas”.
El Ministerio también destacó que “trabaja en coordinación estrecha con expertos y sociedades científicas” para garantizar la seguridad de los pacientes en un “marco ético, basado en evidencia y con enfoque preventivo”.
Finalmente, reafirmaron que “los procedimientos anestésicos en la población pediátrica continúan siendo seguros y se ejecutan conforme a protocolos clínicos validados a nivel nacional e internacional”.
Para finalizar, aseguraron que la situación reportada “es de ocurrencia infrecuente y está siendo abordada con el máximo rigor técnico y responsabilidad institucional”.