El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, quedó esta semana en el centro de las críticas luego de que se conociera que no ha pagado las contribuciones completas por una vivienda de su propiedad ubicada en el sector de Laguna de Aculeo, comuna de Paine.
Consultado al respecto, el propio Etcheberry aseguró que lleva más de 15 años intentando regularizar la propiedad, contratando arquitectos y realizando estudios, pero que una de las trabas sería que la Municipalidad de Paine “ha sido imposible que recibiera la casa”.
Frente a esas declaraciones, el municipio emitió este jueves un comunicado señalando que efectivamente Etcheberry solicitó la recepción de las obras en 2019, pero dicha solicitud fue observada por faltas de antecedentes técnicos que nunca fueron corregidos, por lo que fue rechazada.
“En el año 2000 y 2003 el propietario obtiene permisos para construir 213 metros cuadrados. En el año 2019, el propietario solicita permiso para agregar nuevas construcciones no contempladas en las autorizaciones anteriores, la cual fue evaluada de acuerdo con la normativa vigente. Dicha solicitud fue observada por falta de antecedentes técnicos y al no ser corregidos por el propietario se rechazó conforme a la norma”, explicó Rodrigo Contreras, alcalde de Paine, consultado por Radio ADN.
El municipio también recordó que la tasación de las propiedades es responsabilidad del propio Servicio de Impuestos Internos, independientemente de que las construcciones cuenten o no con permisos municipales. “La tasación corresponde al SII, independiente de si cuenta con permiso de construcción y recepción final”, remarcó el jefe comunal.
El caso ha generado debate público sobre los criterios de fiscalización aplicados por el SII y la responsabilidad del propio director de la entidad respecto de su situación personal.