VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio revela que la mayoría de los gatos prefieren dormir del lado izquierdo, posiblemente como una ventaja evolutiva. Los investigadores plantearon que esta preferencia podría permitirles detectar rápidamente depredadores al despertar.

Un estudio analizó el comportamiento de los gatos al dormir y descubrió que la mayoría de los felinos prefieren acostarse sobre su lado izquierdo. Los científicos proponen que esto podría ser una ventaja evolutiva.

La investigación la lideraron el Dr. Sevim Isparta, de la Unidad de Investigación de Fisiología y Comportamiento Animal de la Universidad de Bari Aldo Moro, en Italia, y el profesor de biopsicología Onur Güntürkün, de la Universidad del Ruhr de Bochum, en Alemania, quienes querían averiguar si los gatos prefieren dormir para un lado o para el otro.

Los científicos partieron desde la base de que todos los animales son particularmente vulnerables mientras duermen y los gatos, en promedio, lo hacen unas 12-16 horas diariamente, entre la noche y siestas durante el día. Además, realizan esta actividad en lugares elevados, para reducir riesgos de depredación.

El equipo de investigadores, que incluye también a científicos de la Facultad de Medicina de Hamburgo y otros colaboradores de Alemania, Canadá, Suiza y Turquía, reunió 408 videos de gatos dormidos en YouTube y se puso manos a la obra.

Para el estudio, se descartaron metrajes de baja resolución, oscurecidos, duplicados, y solo se incluyeron videos originales y sin modificaciones. Se encontró que 266 gatos (65,1 %) durmieron hacia la izquierda y 142 gatos hacia la derecha (34,8 %).

“Planteamos la hipótesis de que una posición de sueño lateralizada aumenta aún más las posibilidades de detectar rápidamente a los depredadores (o identificar presas descuidadas) cuando se despiertan”, concluyeron.

“Este hallazgo no solo es interesante desde la perspectiva de que los gatos muestran un sesgo significativo a nivel poblacional hacia el lado izquierdo, sino que también encaja muy bien con hallazgos previos sobre la especialización funcional en el hemisferio derecho de los mamíferos“, dice el estudio.

Los gatos duermen más para el lado izquierdo

Los investigadores proponen que los gatos prefieren dejar liberado el lado derecho porque este hemisferio del cerebro es dominante para el procesamiento de amenazas y la atención espacial, que es su capacidad para ubicarse en el espacio y procesar la información del área.

Asimismo, la amígdala derecha también procesa el miedo en respuesta a una amenaza.

“Al despertar, una posición para dormir hacia la izquierda proporcionaría una visión rápida del campo visual izquierdo de los objetos que se acercan desde abajo o desde posiciones elevadas similares”, señalan.

Esto último “permitiría condiciones óptimas para el procesamiento rápido de estímulos externos en el hemisferio derecho del cerebro”.

El estudio recoge que al ser el sueño uno de los estados más vulnerables para los animales, ya que reducen de manera drástica su vigilancia ante los depredadores, los gatos pasan entre el 60-65% de su vida en un estado altamente vulnerable, ya que duermen aproximadamente más de la mitad del día.

Referencia:

Sevim Isparta, Onur Güntürkün y otros autores. Posiciones de sueño lateralizadas en gatos domésticos. Revista Current Biology, 2025.