por 3DJuegos
11 de agosto de 2025
Hace unos días hablaba de cómo Noche en el museo era una película perfecta para ver con los peques ahora en verano y despertar en ellos su interés por la historia y la naturaleza. En ella, tenía un pequeño papel el actor Robin Williams, que también se coló hace 30 años en otra historia de fantasía ideal para ver en familia: Jumanji. El filme está disponible para ver gratis y sin anuncios hasta septiembre en la app de RTVE Play, pero no es por eso por lo que hoy la traigo a 3DJuegos, sino por una teoría sobre un supuesto problema de guion.
Este tiene que ver con las reglas del juego que recita un pequeño Alan Parrish antes de empezar su trágica partida con Sarah. Descritas en el propio tablero y en letra bien grandota, dicen así: "Jumanji. Un juego para los que buscan una forma de dejar su mundo atrás. Tira los dados para mover tu figura. Los dobles tiran de nuevo. El primero en llegar a la meta gana". Parecen bastante sencillas de entender, ¿verdad? Simplemente hay que tirar los dados y ya. ¿Por qué los protagonistas del filme no se limitaron a hacer eso?
Y si lo hubieran hecho, ¿habrían acabado su partida en menos de 10 minutos? Es lo que se preguntan varios usuarios en Reddit en una teoría recogida por los compañeros de Sensacine, que afirma que las normas del juego no especifican en ningún caso que el jugador esté obligado a superar un desafío, sino a tirar dados hasta que alguien llegue al final. Es decir, que si se hubieran limitado a jugar y dejar de discutir y huir cada dos por tres, Jumanji podría haberles llevado unos pocos minutos de su muy valioso tiempo libre.
"Después de que Alan y Sarah regresaron, ellos y Judy / Peter podrían haber terminado en un tiempo récord en lugar de discutir, montar escenas y huir de plantas, agua, bichos y monos. No necesitaban estar dentro de la casa de los Parrish, el juego se puede jugar en cualquier lugar. Y no necesitaban que las cuatro personas se sentaran en el tablero, solo aquellos a quienes les tocaba tirar los dados. Judy y Peter pudieron unirse al juego sin Alan y Sarah, pero no pudieron continuar sin ellos. Recuerda todas estas cosas la próxima vez que la veas". — Davess_World2019 (vía Reddit)
Una teoría con la que no estoy de acuerdo
En resumen, la teoría sugiere que los personajes no pudieron acabar el juego en pocos minutos porque se dejaron llevar por el pánico en lugar de seguir la lógica más simple de las reglas escritas sobre el tablero. Si lo hubieran hecho, nos habríamos quedado sin película, una muy buena, a decir verdad. Pero, ¿estoy de acuerdo con la teoría? Para nada. Creo que hay una frase en las reglas algo ambigua, lo reconozco, que explica por qué es necesario pasar por todo ese trance para poder completar correctamente la aventura.

"Un juego para los que buscan una forma de dejar su mundo atrás". Con este mensaje, creo que hay una advertencia explícita de que el juego, en verdad, es una experiencia y que para superarlo necesitaremos pasar por ella. No basta con tirar los dados, sino que hay que vivir cada paso que demos. El juego, además, demuestra ser consciente de la realidad donde transcurre y es capaz de imponer penalizaciones a quienes tratan de engañarlo, por lo que es posible que tratara de hacer cumplir esas condiciones a los jugadores.
En cualquier caso, una divagación más de los espectadores que demuestra por qué Jumanji es una película ideal para revisionar de vez en cuando. Lo puedes hacer ahora, aprovechando que está en RTVE Play hasta este 9 de septiembre. Jumanji: Bienvenidos a la jungla y Jumanji: El siguiente nivel, ambas protagonizadas por Dwayne Johnson, Kevin Hart, Karen Gillan y Jack Black, también están subidas a la plataforma pública, aunque en mi opinión carecen de esa "magia" del film de Joe Johnston estrenado en 1995.
-
La noticia
Nunca lo había pensado, pero Jumanji se podría haber acabado en 10 minutos si los niños se hubieran leído bien las reglas del juego (o eso dice una teoría)
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.