por ComputerHoy
3 de julio de 2025
Tienen ya unos años, pero placas como la mítica GTX 1080, aún se defienden bastante bien, y mucha gente las sigue usando en su día a día. Es solo una de las muchas tarjetas gráficas que se van a quedar fuera de los drivers de Nvidia en los próximos meses.
La popular marca ha anunciado que la iteración 580 de los drivers de Nvidia pierde el soporte las arquitecturas Pascal, Maxwell y Volta. Esto significa que ya no van a recibir actualizaciones ni optimizaciones con los nuevos juegos.
Eso sí, la empresa de Jensen Huang seguirá lanzando parches de seguridad, al menos un año más.
Estas son las tarjetas gráficas que pierden el soporte de Nvidia
La arquitectura más importante que se queda sin nuevos drivers es Pascal, una de las más exitosas de la historia. Engloba las tarjetas GTX 10, es decir, GTX 1080, 1070, 1060, etc. Y todas sus variantes Ti o similares. Se presentó en 2016.
La arquitectura Volta dio lugar a tarjetas profesionales del tipo Titan V. La Maxwell, presentada en 2014, solo se usó en unas pocas tarjetas, como la GTX 750, y la serie GTX 900.
El fin del soporte significa que no saldrán nuevos drivers, pero van a seguir funcionando con todos los juegos existentes y las aplicaciones básicas, sin ningún problema. Con los nuevos juegos, dependerá del título.
Nvidia ha puesto plazo, pero no sabemos la fecha exacta. Actualmente los drivers de Nvidia están en la versión 576.80, y se actualizan una vez al mes, pero la numeración no es consecutiva.
Por ejemplo, en mayo recibimos los drivers 576.40, en junio la versión 576.80, y en julio la 576.88. Así que la versión 580 seguramente no llegará hasta dentro de unos meses. O a lo mejor es la próxima, quién sabe. Cuando llegue, tampoco sabemos en qué subversión finalizará el soporte de Pascal, Volta y Maxwell.
Es el fin de una era, porque se trata de las últimas tarjetas gráficas que rendían en función de su potencia. La nueva familia RTX rinde en función de la IA, que es mucho más complicada de cuantificar. Y con cada nueva generación, depende más de ella.
Si tienes una tarjeta GTX 10 ve haciéndote a la idea de que te va a tocar actualizar, si quieres seguir jugando a los nuevos juegos. El final del soporte es cuestión de meses.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, Ordenadores, Tarjetas graficas, Retro, Hardware