VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago decretó Preemergencia Ambiental para este jueves 17 de julio de 2025 en la región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente.

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago decretó Preemergencia ambiental para este jueves 17 de julio de 2025 en la región Metropolitana.

Esto, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente en la región Metropolitana, en respuesta a “las adversas condiciones atmosféricas que se prevén en los próximos días en la cuenca de Santiago y, con el fin de resguardar la salud de la población”.

De esta forma, la restricción quedó así:

Restricción vehicular

Automóviles anteriores a septiembre 2011

* Con Sello Verde: 2-3
(Aplica en la provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto, de 7:30 a 21:00)

Automóviles sin sello verde y Motos 2002

* 2-3-4-5-6-7 (Interior del Anillo Américo Vespucio)
(Restricción aplica fuera del Anillo Américo Vespucio en provincia de Santiago + San Bernardo y Puente Alto, entre 7:30 a 21:00. Dentro del anillo de Vespucio, todos los autos en esta condición no pueden circular)

Restricción permanente para Motos 2010

* 2-3
(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto, de 7:30 a 21:00)

Transporte de carga (incluye camiones, camionetas y furgones)

* Con Sello Verde: 2-3
(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto, entre 10:00 a 18:00)
* Sin Sello Verde: 2-3-4-5-6-7
(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto, entre 10:00 a 18:00)

Transporte de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde

* 2-3-4-5-6-7
(Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto, entre 10:00 a 16:00)

A la restricción, se suma la prohibición de quemas agrícolas y la prohibición de uso de calefactores a leña, incluido pellets, esto en toda la región.

Llamado a respetar las restricciones

De acuerdo a lo informado por la Delegación, “Para mañana, jueves 17 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), proyecta circulación ciclónica en superficie y dorsal que dará paso a flujo zonal en altura. Las temperaturas esperadas estarán entre 0°C y 22°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana”.

Con todo, las autoridades regionales hicieron un llamado especial a la población a respetar las medidas decretadas para el episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña o derivados de madera (incluido pellet) en toda la región Metropolitana.

Esa medida estará siendo fiscalizada por personal de la Seremi de Salud RM, funcionarios municipales y efectivos de Carabineros de Chile, advirtieron.