por elmostrador
4 de julio de 2025
Según la Fiscalía, el imputado habría actuado junto a otros integrantes de una célula criminal ligada al Tren de Aragua. Aunque su vínculo con la organización aún no ha sido acreditado, el tribunal consideró que el único detenido hasta ahora en el caso representa un peligro para la sociedad.
Israel Useche, ciudadano venezolano de 18 años, fue formalizado este viernes, en el marco de la investigación por el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, hecho ocurrido en junio pasado. El tribunal decretó su prisión preventiva, estimando que representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
Useche fue detenido por la Brigada Antisecuestros de la PDI y es el único arrestado hasta ahora en la causa. Según informó el persecutor de la Fiscalía ECOH, Ernesto González, el joven tendría participación directa en el delito. Aunque la causa se mantiene bajo reserva, González indicó que la gravedad del caso justifica la medida cautelar más severa. El plazo de investigación fue fijado en 120 días.
La información fue confirmada por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
Fiscalia @ECOH_FiscaliaRM obtuvo Prisión Preventiva para imputado extranjero formalizado por el delito de secuestro extorsivo ocurrido en junio pasado en comuna de Santiago. Tribunal determinó un plazo de investigación de 120 dias. pic.twitter.com/efKvWmm3TU
— ECOH_Fiscalia_RM (@ECOH_FiscaliaRM) July 4, 2025
La PDI no descarta que Useche tenga vínculos con “Los Mapaches”, una célula del Tren de Aragua, aunque el fiscal González aclaró que esa conexión aún no está confirmada. Desde la defensa, en tanto, se desestimó dicha relación. La abogada Patricia Palacios sostuvo que su representado conocía a algunas personas, pero “no pertenece a ninguna organización criminal” y “no tenía conocimiento del secuestro ni recibió beneficios económicos por ello”.
Palacios también detalló que Useche nunca vio al exalcalde Montoya y que al momento de su detención se dirigía al sur del país, donde reside su familia. “Él tenía una vinculación con las personas de amistad, pero él no tenía conocimiento de que iban a secuestrar a alguien ni mucho menos a extorsionar”, afirmó.
En paralelo, la PDI informó que otras tres personas estarían involucradas en el secuestro: dos mujeres y un hombre, actualmente prófugos. Se presume que, al conocerse detalles del operativo, lograron huir de Santiago e incluso podrían haber salido del país.