por BioBioChile
27 de agosto de 2025

VER RESUMEN
Datos de la red sismológica española encontraron que la Tierra aún está vibrando producto del terremoto del 30 de julio en Rusia. A España, las ondas sísmicas estarían llegando cada 20 minutos al día de hoy y este efecto podría durar semanas.
Jordi Díaz Cusí, sismólogo del Instituto de Geociencias de Barcelona (Geo3Bcn – CSIC), encontró que la Tierra se ha estado hinchando y deshinchando durante más de 20 días después del terremoto de Kamchatka, en Rusia.
En un artículo que escribió para The Conversation, explica que pudo observar este fenómeno a partir de los datos de la estación sismológica PAB, en San Pablo (Toledo, España), que a su vez forma parte de la red sísmica española y la Red Sismográfica Global (GSN).
“A pesar de que el temblor se produjo el pasado 30 de julio, desde los sismógrafos instalados en San Pablo, registramos que aún sigue haciendo vibrar la Tierra más de 20 días después, ocasionando la dilatación y contracción del radio del planeta cada 20,5 minutos“, plantea.
¿Qué pasó con la Tierra después del terremoto en Rusia?
Díaz dice que esto ocurre porque después de grandes terremotos la Tierra vibra en periodos determinados, y esto puede durar días o incluso semanas.
“Cada uno de estos periodos corresponde a un modo de deformación de la Tierra, así que su análisis permite estudiar las propiedades físicas del interior del planeta”, señala.
Para ilustrarlo, lo comparó con lo que ocurre al tocar la campana de una iglesia. “Si estamos cerca de ella, notaremos que durante bastante tiempo después del toque aún podemos sentir una vibración a baja frecuencia”, explica.
En el caso de los eventos sísmicos de gran magnitud, el terremoto sería la campana y los sismómetros la mano posada sobre esta. Los expertos llaman a este efecto resonancia, cuando las ondas del sismo se esparcen por el radio del planeta.
Para el terremoto de Rusia, a la estación de San Pablo las ondas llegaron con casi una hora de diferencia después de la primera fase. Luego, se fueron atenuando, pasando por la estación sísmica cada 3 horas.
Pero hay algunos modos de resonancia, que tienen muy poca atenuación o trayectos más cortos, y después del sismo, pueden seguir detectándose durante semanas, hasta 2 meses.
Uno de estos modos, para el caso de Kamchatka, corresponde a la dilatación y contracción del radio de la Tierra, dice el sismólogo.
También lo llamó “la respiración” de la Tierra. “Podemos decir que el planeta se ‘hincha’ y ‘deshincha’ cada 20 minutos como resultado de la energía liberada por el terremoto de Kamchatka“, concluye.