por BioBioChile
11 de septiembre de 2025

VER RESUMEN
El activista político de extrema derecha y fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, fue asesinado de un disparo en el cuello mientras daba un discurso en la Universidad Utah Valley. La organización juvenil conservadora, creada por Kirk a los 18 años en 2012, tiene como misión "educar a estudiantes en principios como responsabilidad fiscal y gobierno limitado", con una fuerte influencia en campus y política estadounidense, movilizando a jóvenes en apoyo al republicano Donald Trump. Con presencia en más de 3500 campus, Turning Point se autodefine como la organización juvenil más grande y de más rápido crecimiento en EEUU, organizando conferencias y debates desde una perspectiva conservadora.
Charlie Kirk, activista político ligado a la extrema derecha que fue asesinado de un disparo en el cuello el miércoles en pleno acto en la Universidad Utah Valley, era el fundador de la organización juvenil conservadora Turning Point USA.
Se trata de una organización sin fines de lucro creada en 2012, cuando Kirk tenía sólo 18 años, cuya misión es la de “identificar, educar, capacitar y organizar a los estudiantes para promover los principios de responsabilidad fiscal, libre mercado y gobierno limitado”, según detalla su página oficial.
Con una fuerte influencia en los campus y la política estadounidense, ha jugado un rol clave en la movilización de jóvenes en favor del republicano Donald Trump.
El grupo afirma “guiar a los ciudadanos a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y motivación” para que así puedan participar en sus comunidades “para restaurar los valores tradicionales estadounidenses como el patriotismo, el respeto por la vida, la libertad, la familia y la responsabilidad fiscal”.
Desde sus inicios se ha enfocado en construir “la red de activistas de base conservadora más organizada, activa y poderosa en los campus de escuelas secundarias y universidades de EEUU”.
Con presencia en más de 3500 campus universitarios y escuelas secundarias, Turning Point se autodefine como la organización juvenil “más grande” y “de más rápido crecimiento” en todo el país.
A través de su amplia red de contactos organizan conferencias y debates para discutir temas como economía, identidad de género e inmigración, siempre desde un enfoque conservador.
Otro de sus objetivos es el de empoderar a jóvenes activistas “para que se involucren en la lucha por el libre mercado y el gobierno limitado”.
“Al construir sólidas redes universitarias, organizar conferencias y equipar a los activistas con el conocimiento y las estrategias necesarias para combatir a la izquierda, Turning Point empodera a los jóvenes para marcar la diferencia dentro de su comunidad”, afirma.
La agrupación se financia gracias a los aportes de fundaciones y donantes conservadores, entre los que se incluyen diversos políticos del partido Republicano.
La enérgica posición de Kirk en contra de todo lo que los conservadores norteamericanos llaman “woke” le permitió alcanzar un rol importante en redes sociales.
En plataformas como TikTok, en donde suma más de 3.6 millones de seguidores, sus videos respondiendo a jóvenes de tendencia progresista suelen viralizarse rápidamente.
Al ingresar al sitio oficial de la agrupación, un mensaje pide a los usuarios rezar por la familia de Kirk, pidiendo además respeto por su privacidad en estos momentos.
El asesinato de su fundador ocurrió en el inicio de la gira denominada “American Comeback Tour”, con la que iba a recorrer diversas universidades de EEUU.
Las autoridades estadounidenses revelaron este jueves las primeras imágenes de un sospechoso vinculado al asesinato de Kirk.
A través de sus redes sociales, el FBI publicó fotos de un hombre calificado como “persona de interés” en el crimen del otrora activista conservador y aliado del presidente Trump.
“Solicitamos la ayuda del público para identificar a esta persona de interés en relación con el tiroteo fatal de Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah”, se lee en la publicación.