por ElDia
4 de julio de 2025
Con pancartas, fotografías y consignas, decenas de personas se reunieron este viernes en la plazoleta de Canela Baja para dar inicio a una manifestación que avanzó en caravana hasta el peaje de Puerto Oscuro. La jornada fue encabezada por familiares, vecinos, organizaciones sociales y comunidades que se han unido bajo el lema “Justicia por Fernanda y por todas”, buscando visibilizar no solo el caso de Fernanda Pinto, sino también otros similares ocurridos en el Hospital de Illapel. La joven madre falleció pocos días después de dar a luz a su segundo hijo, y su familia acusa una cadena de negligencias médicas y violencia obstétrica como las principales causas de su muerte.
En el peaje se exigieron respuestas concretas a las autoridades. Además, el movimiento ciudadano anunció que ya han reunido más de 2.000 firmas con el objetivo de entregar una carta en La Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Salud, solicitando avanzar en una legislación que garantice derechos fundamentales para las mujeres en procesos de gestación y parto.
Leer también: “Mi bebé abrió sus alas por cruzarnos con personas sin vocación”: Testimonios de violencia obstétrica en Illapel
La propuesta ha sido bautizada como ‘Ley Fernanda’, y busca asegurar una atención digna, segura y respetuosa en todos los recintos de salud del país. En concreto, se exige el respeto a los derechos de las mujeres durante el parto, la implementación de protocolos claros y humanizados en hospitales, capacitación obligatoria en violencia obstétrica para todo el personal de salud, y un acompañamiento integral y garantizado durante todas las etapas de la gestación.
La consigna que une a las manifestantes es clara: “Ni una más, nunca más solas”.
“Esto no puede quedar así”
Durante la manifestación, Juan Pizarro, esposo de Fernanda, tomó la palabra para realizar una llamado a la comunidad. “Hoy estoy aquí porque me arrebataron a mi esposa. Fernanda murió por una negligencia en el Hospital de Illapel, dejándome solo con nuestros dos hijos: uno de 11 años y otro recién nacido. Llamo a toda la gente de Chile que me apoye, porque esto no puede quedar así, y no queremos que esto siga sucediendo, porque hay más casos, no es solamente mi caso, hay otros más que están en investigación”, expresó.
Leer también: Esperan investigación por muerte de joven madre en hospital de Illapel para tomar las medidas pertinentes
Asimismo, Pizarro agregó, “también llamo al Director del Servicio de Salud que está haciendo las cosas mal, partieron mal, está diciendo que él se acercó a la familia, eso es falso. Nosotros fuimos donde él, porque sabíamos que ese día iba a estar en Illapel, en una cuenta pública, y lo esperamos”.
Finalmente, reiteró su determinación de llevar este caso hasta las más altas autoridades. “También queremos llegar a la ministra y al presidente, porque esto no puede quedar así. Yo quiero que las cosas se esclarezcan y de buena forma”.