por ElDia
4 de julio de 2025
El Juzgado de Garantía de Illapel decretó la prisión preventiva para el ciudadano haitiano de 36 años, imputado por el Ministerio Público por los delitos de daños calificados y porte ilegal de arma blanca, tras irrumpir violentamente con un machete y un martillo en la oficina del Registro Civil e Identificación de Salamanca.
Durante la audiencia de formalización, el tribunal consideró la gravedad de los hechos y el riesgo para la seguridad pública, por lo que ordenó su reclusión en el centro penitenciario de Illapel y estableció un plazo de 60 días para desarrollar la investigación. El día de furia se registró la mañana del jueves 3 de julio, pasadas las 9:00 horas, en las dependencias del Registro Civil ubicadas en calle Márquez de Montepío. Según testigos, el imputado comenzó a destruir escritorios, computadores y otros equipos mientras lanzaba amenazas al personal, todo esto ante la mirada atónita de usuarios que esperaban atención.
Gracias a una rápida respuesta, personal de Carabineros acudió al lugar y logró detener al hombre en flagrancia, incautándole las herramientas utilizadas. De acuerdo a lo informado por el subcomisario de Salamanca, teniente Víctor Caro, el detenido se encuentra en situación migratoria irregular desde 2019, tras ingresar al país como turista en 2017.
El fiscal (s) de Illapel, Cristian Arcos, explicó que “por estos hechos, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto, en atención principalmente a las circunstancias y la gravedad de los delitos, ya que la integridad psíquica de las funcionarias se vio afectada y el servicio público ha cesado momentáneamente debido a los destrozos ocasionados por este imputado”.
Desde el Servicio de Registro Civil e Identificación condenaron enérgicamente el ataque mediante un comunicado, aclarando que si bien las funcionarias no resultaron con lesiones físicas, sí sufrieron afectación emocional. Por ello, fueron enviadas a sus hogares y están recibiendo apoyo psicológico conforme al protocolo institucional.
Asimismo, se informó que la oficina afectada permanecerá cerrada hasta el lunes 7 de julio, mientras se evalúan los daños materiales y el funcionamiento de los sistemas internos, además de reforzar medidas de seguridad y contención para el personal.