por BioBioChile
4 de julio de 2025

VER RESUMEN
Locatario en Concepción detenido por retener a presunto ladrón que ingresó a su negocio a robar. El incidente comenzó en la Galería Universitaria y continuó en Galería Ramos, donde se produjo la detención ciudadana. Se investiga si el ladrón resultó herido por agresión o por una caída. El comerciante persiguió al sospechoso, quien se golpeó la cabeza y comenzó a sangrar. Carabineros detuvieron al locatario, quien reclamó que solo intentaba recuperar su mercadería. La familia del dueño denunció robos anteriores en su negocio. El presunto delincuente se retiró con un familiar, sin ser trasladado a un centro médico. Otros locatarios afirman que el ladrón es conocido por robos en la zona.
Un locatario fue detenido la tarde de este viernes tras retener a un presunto delincuente que ingresó a su negocio a robar en el centro de Concepción, en la región del Bío Bío. El presunto ladrón resultó con una herida en la cabeza y se debe establecer si fue agredido o sufrió una caída.
Esta confusa situación comenzó en la Galería Universitaria y continuó en Galería Ramos, donde se produjo una denominada detención ciudadana.
De acuerdo con la versión entregada a Radio Bío Bío por la madre del dueño del negocio, Eduarda, su hijo habría reconocido al sujeto cuando ingresó al recinto ubicado en la Galería Universitaria, debido a que existirían videos de él robando.
Es así que tras advertir que tenía la intención de cometer un ilícito es que el comerciante lo persigue hasta llegar al segundo piso de la Galería Ramos. No obstante, según relató una testigo, en medio de esa persecución es que el presunto ladrón se cae, se golpea la cabeza y empieza a sangrar. Otros, en tanto, acusaron al dueño del negocio de agredir al hombre y provocarle la herida.
Una vez que el hombre estaba en el suelo, el locatario se abalanzó sobre él, pero este logró escabullirse y esconderse en un local hasta la llegada de Carabineros.
“Recuperar mi mercadería”
Personal policial esposó al acusado a una baranda y tras escuchar a ambos involucrados lo soltaron y detuvieron al locatario.
“Me están tomando detenido por recuperar mi mercadería… Me robó los audífonos más caros que tenía. Se está haciendo la víctima y me están tomando detenido”, indicó el dueño del negocio mientras era trasladado por Carabineros.
Eduarda aseguró que han realizado diversas denuncias por los robos en su negocio, sin obtener ningún resultado. Por eso, atribuyó la reacción de su hijo, de perseguir al presunto delincuente, a un sentimiento de frustración.
Tras lo ocurrido, el dueño del establecimiento fue trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción y la familia está tratando de contactar a un abogado para que lo represente.
En tanto, el presunto ladrón se fue del lugar con un familiar, que incluso amenazó frente a Carabineros al dueño del negocio. Pese a ello y que estaba herido, tampoco fue trasladado a un recinto asistencial a constatar lesiones.
Otros locatarios de la galería afirmaron a Radio Bío Bío que el sujeto que quedó libre es conocido por realizar robo en el lugar.
Se está a la espera de un pronunciamiento de Carabineros tras lo ocurrido este viernes en la Galería Ramos de Concepción. Lo concreto es que se debe establecer si el comerciante golpeó al presunto ladrón o si este se cayó.