por AdnRadio
17 de julio de 2025
Este jueves, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, conversó con ADN TOP en torno al inicio de un nuevo ciclo, ahora con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
“Los Panamericanos Junior concentran nuestra dedicación, es el evento de las nuevas generaciones, los deportistas del futuro tienen la mejor plataforma para demostrar su calidad. A partir del 1 de septiembre la dedicación será Lima, esperamos que todo mejore y siga mejorando respecto de los grandes Juegos Panamericanos que ya hicieron”, planteó el dirigente chileno, valorando lo hecho por nuestro país en los Panamericanos Santiago 2023.
“Quedé tan fascinado con los Panamericanos en Santiago, fueron extraordinarios. El país se mostró a la altura. Todo el mundo quedó encantado, pero los Panamericanos van creciendo siempre en áreas como audiencia televisiva, radial, espectadores. La calidad del evento siempre esperamos que sea mejor, pero tiene un nivel muy alto, reconocido por todas las organizaciones”, remarcó, junto con proyectar la ambición nacional de postular a los Juegos Olímpicos de 2036.
“Como los caminos que hemos recorrido, es posible soñar, pero un poquito más a largo plazo. Puede ser 2036, quedan muchísimos años, pero es una competencia durísima. Es como jugar la final de Wimbledon con Alcaraz”, dijo entre risas.
Neven Ilic y la ausencia del básquetbol en Lima 2027
Al momento de proyectar el evento, que se disputará en dos años más, llamó la atención que un deporte tan popular como el básquetbol quedara al margen no esté en la próxima cita continental.
Al respecto, el mandamás de Panam Sports entregó su explicación. “Los Panamericanos son el evento multideportivo más grande de la región y está pensado para que cada país lleve a los mejores atletas disponibles. En el caso del básquetbol, FIBA envió una carta que no entendimos, que dice que los Panamericanos se jugarían sub 21″, partió comentando.
“Les explicamos que para torneos de desarrollo están los Panamericanos Junior, pero tampoco quisieron estar. Nunca va a ser aceptable que un deporte nos proponga usar los Panamericanos como un torneo de desarrollo para edades menores”, enfatizando, incluyendo en esa ausencia tanto al básquetbol convencional como al 3x3.
“No tiene nada que ver el conflicto que tuvo la federación peruana de básquetbol con FIBA América. En 2019 hubo básquetbol, en Chile también. Esta es una nueva visión que tienen ellos, que respeto, pero para nosotros no es aceptable. Ni siquiera es conversable. Si el básquetbol quiere estar, debe estar con todas sus divisiones”, cerró Neven Ilic.