por Espinof
16 de julio de 2025
Discreto pero intenso
Hay veces en las que las historias que nos cuentan las películas son tan fascinantes que nos tienen pensando en ellas durante días. Pero hay otras que nos atrapan incluso más por lo que ocurrió tras las cámaras. Es el caso de 'Vanilla Sky', el remake estadounidense de 'Abre los ojos', que hizo posible que coincidieran en pantalla Tom Cruise y Penélope Cruz y que también dio pie a uno de los romances más curiosos que se recuerdan.
Ocurrió en el año 2001, que fue cuando ambos intérpretes participaron en el rodaje del filme. Aunque según ha contado el propio Tom Cruise en una entrevista con AP Archive, el vínculo se estrechó cuando dejaron de rodar.
La relación entre ambos actores comenzó a partir de este proyecto y se alargó hasta tres años, del 2001 al 2004. Fue uno de los romances más discretos de la industria de Hollywood, pero no por ello dejaba de causar fascinación.
Y todo ello en un momento en el que ambos estaban en lo más alto, por un lado con éxitos como 'Top Gun', 'Jerry Maguire' o 'Misión Imposible', en el caso de Tom Cruise; y por otro lado, en el caso de ella, con títulos como 'Todo sobre mi madre' o 'Jamón, jamón'.
Nunca llegaron a hablar mucho sobre el tema y trataron de llevarlo con la mayor discreción posible, pero es algo que se sigue comentando, incluso décadas después de que ocurriese.
Se apagan las cámaras y se enciende la chispa

Aunque la química en pantalla era algo palpable, lo cierto es que la chispa entre ambos no se encendió hasta que terminaron de rodar el filme de Cameron Crowe. Así lo explicó el propio Cruise, recalcando que "no estuvimos juntos hasta que acabó el rodaje de Vanilla Sky".
De hecho, en esa misma entrevista, Cruise reflexionó sobre esos años, recordando aquel momento con cariño.
Estoy muy feliz y muy satisfecho con dónde está mi vida ahora mismo. Estoy orgulloso de esta película, de Penélope, de Cameron Diaz, de todo el equipo. La vida es compleja… he tenido mi parte de amargura, pero probablemente más de lo que me corresponde de dulzura.
También Penélope se acordó de aquella época y cuando le preguntaron si volvería a trabajar con él, contestó lo siguiente:
Queremos hacerlo si encontramos el proyecto adecuado, algo que debamos impulsar. Si encontramos lo correcto, el momento, lo haremos. (...) A él le gusta mucho España.
Después, Cruise bromeó con el tema también, confesando que "estoy trabajando en mi español" y que "tal vez algún día esté listo para ir".
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las películas más esperadas de 2025
-
La noticia
"No estuvimos juntos hasta que acabó el rodaje de Vanilla Sky". Tom Cruise recuerda cómo fue su breve romance con Penélope Cruz
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Belén Prieto
.