por ComputerHoy
17 de julio de 2025
El apagón de España ha sido un buen ejemplo de lo importante que es un servicio como la electricidad, pues es algo que se utiliza prácticamente en todo, para el trabajo, estudiar y hacer un día normal. Sin este recurso, el aire acondicionado no funciona y hay calor, no es posible comunicarse a través de WhatsApp y otras plataformas y muchos inconvenientes más.
Incluso existen electrodomésticos que sirven únicamente con energía eléctrica, por lo que sin esto, una sociedad entera podría colapsar en cuestión de horas. Pues bien, nada de esto sería posible sin la corriente alterna (CA), un descubrimiento donde varias de las mentes más brillantes de todos los tiempos, como Michael Faraday, George Westinghouse, William Stanley y Nikola Tesla.
Muchos científicos se involucraron en la evolución de este invento y hasta el sol de hoy se sigue utilizando, pero ¿qué pasaría si fuera abandonada o se dejara de usar de repente? La transmisión tendría grandes complicaciones y eso afectaría a la mayoría de los humanos que cada día dependen de esta energía.
La transmisión de electricidad no sería estable ni confiable sin la corriente alterna

Unplash
Desde el siglo XIX, la CA revolucionó la manera en la que se transmite la electricidad a largas distancias, ya que se mantiene con gran estabilidad, fiabilidad y eficiencia. Hoy en día, es un estándar en prácticamente todas las redes del mundo que se utilizan en las casas, diversas instalaciones y muchas cosas más.
Ya tiene más de un siglo y muchos países dependen de ella, pero también ha estado la corriente continua (CC), un descubrimiento seguido por genios como Alessandro Volta y Thomas Edison. Esta también ha sido implementada para suministro de energía urbana, pero en la actualidad es más utilizada en contextos determinados porque se suele usar en tecnologías como dispositivos electrónicos, baterías, vehículos eléctricos como los de Tesla o cosas como paneles solares.
En algunos casos, lo que se hace es una conversión de CA a CC cuando es necesario. Pero, esta última también sirve para sistemas autónomos en hogares y otros aspectos, volviéndose cada vez más común por las fuentes renovables. En sí, sería un buen reemplazo para la CA porque podría ser mejor para la capacidad energética, autonomía y flexibilidad, pero todavía es muy temprano como para que eso suceda.
“En nuestros hogares y, en general, en los edificios, cada vez más productos, especialmente aquellos que afirman ser energéticamente eficientes y con certificación A+, consumen corriente continua. Nuestros ordenadores y smartphones, nuestras bombillas y pantallas LED, nuestros electrodomésticos. Por lo tanto, la corriente alterna que llega a la toma de corriente debe transformarse en corriente continua mediante una fuente de alimentación que transforma la CA en CC. Si la corriente continua llegara directamente a la toma, este paso podría simplificarse”. — Yannick Neyret, presidente de la Fundación Current/OS.
Hay un proyecto piloto llamado Circl Pavilion, en Ámsterdam, Reino Unido, el cual ha demostrado que la demanda eléctrica puede disminuir hasta un tercio usando este tipo de redes con una novedosa implementación, según lo que explica la fuente.
Revolution-Energetique ha destacado que la fundación Current/OS, afirma que están optando por un futuro con mayor cantidad de CC, pero que la transición debe ser lenta para que la infraestructura y la sociedad entera pueda adaptarse sin problemas.
La CA sigue siendo eficiente y económica para las largas distancias, por lo que abandonarla por completo de repente solo generaría problemas en el sistema eléctrico mundial. Por esta misma razón es que los especialistas recomiendan que se implementen ambas para que se complementen entre sí, ya que funcionan para distintos fines y sus objetivos se pueden enfocar en ciertas áreas sin tener que sacrificar alguna.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Curiosidades