por Hipertextual
27 de agosto de 2025
El éxito de Las guerreras k-pop es ya algo innegable. La cinta animada es uno de los mayores fenómenos del año en el cine. No en vano acaba de convertirse en la película más vista de la historia de Netflix. Cientos de millones de personas, principalmente niños y familias, reproducen sin parar el filme en la plataforma. Pero es que incluso en su paso por cines -dos meses después de su llegada a streaming- también ha arrasado, acumulando varios millones con una versión sing-along.
Pocas veces se había visto que una película generara tanto como lo está haciendo Las guerreras k-pop. Lo que parecía que iba a ser un estreno más de Netflix se colocó en el número 1 y, semana tras semana, se ha mantenido ahí, inexpugnable, imbatible. En redes sociales se ha convertido en todo un clamor. Muchas familias de todo el mundo ya han reconocido en redes sociales que sus hijos la ven incluso varias veces a la semana, haciendo que sus números no paren de crecer.
Lo cierto es que, aunque a muchos pueda sorprenderles este éxito masivo, está mucho más medido de lo que parece. Y es que, si analizamos la película y todo lo que la rodea, son varios los motivos que han llevado a Las guerreras k-pop a ser la película más vista en Netflix y un fenómeno que se recordará por muchos años. Todo pese a que Sony decidió venderla a streaming porque no les compensaban los riesgos de sacarla directamente en cines.
3 razones del éxito de Las guerreras k-pop
Calidad indiscutible
La primera y más evidente es que es bastante buena. La animación del filme es muy atractiva, colorida y bien lograda, con Sony Animation detrás. El guion es sólido y muy entretenido. Y las canciones son, ante todo, increíblemente pegadizas. No en vano es la primera banda sonora de una película en más de 45 años que tiene 3 canciones simultáneamente en el Top 5 del Billboard Hot 100. La anterior fue Fiebre del sábado noche en 1978.
Por sí solo, esto no garantiza un éxito. De hecho, Sony no quiso arriesgarse con ella por ser una historia original (las IPs conocidas funcionan mejor en cines), de directores debutantes y sin estrellas en su reparto. Por eso, en 2021 se la ofreció a Netflix para evitarse una inversión que no sabían si podrían recuperar. El estudio optó por la opción más conservadora y segura. Y aunque ahora probablemente se estén tirando de los pelos en las oficinas (si bien firmaron entre un 20% y un 30% de los beneficios residuales), lo cierto es que muchos expertos consideran que tomaron la decisión correcta. Sea como sea, ya nadie duda de la buena calidad de Las guerreras k-pop.
Sin rivales en verano
El segundo motivo para entender el éxito de Las guerreras k-pop es la situación actual del cine. En 2024, la animación vivió un verano dorado gracias a Del Revés 2 (Inside Out 2) y Gru 4. Mi villano favorito. Pero este año no hay ni una sola película que vaya a colarse siquiera en el top10 más taquillero de los meses estivales, que suele ser época fuerte porque los niños no tienen colegio.
La gran apuesta era Elio, de Pixar, que se ha estrellado dolorosamente en su paso por cines. Así, y pese a que sí hay películas familiares muy exitosas como los remakes de Lilo y Stitch y Cómo entrenar a tu dragón, además de blockbusters como Superman o Jurassic World 4, la animación estaba huérfana. Las guerreras k-pop han llegado para cubrir ese hueco, arrasando en el mundo entero.
Un película para la generación TikTok
La tercera razón es que Las guerreras k-pop es una película pensada para las generaciones más jóvenes, para las que crecen con TikTok. Llena de bailes a imitar, momentos que fácilmente pueden encapsularse de manera independiente, con un lenguaje (verbal y cinematográfico) contemporáneo y directo, estética de videoclip... Se nota que todo en ella está muy bien pensado. Por eso, se ha convertido en el producto de consumo perfecto para triunfar.
Desde que se estrenara en junio, las redes sociales están llenas de publicaciones sobre la película. El fenómeno es trasversal entre niños y adolescentes. Cuando Hollywood sufre como nunca por enganchar a los más jóvenes a sus producciones, Netflix ha dado en el clavo con Las guerreras k-pop. Es un éxito viral que será recordado por mucho tiempo.