por Hipertextual
27 de agosto de 2025
El oscarizado Denzel Washington acaba de confirmar que está harto del cine. El legendario actor, de 70 años, ha perdido la pasión por la industria a la que ha dedicado su vida entera. Desde que debutara en 1981 con Llámame Mr. Charly (Carbon Copy), ha trabajado en más de 40 proyectos, convirtiéndose en uno de los rostros más importantes del cine del último medio siglo. Sin embargo, parece que está muy cerca de dejarlo.
En una entrevista concedida a GQ con motivo del estreno de su próxima película, Highest 2 Lowest de Spike Lee, Denzel Washington ha dejado una impactante reflexión. "Ya no veo películas, tío. De verdad que no. ¡Solo estoy siendo sincero contigo! ¡No veo películas! No voy al cine, no veo películas... Estoy cansado de las películas", confesó.
No es el primer actor que reconoce no ver películas, pero estas palabras sorprenden viniendo de alguien como él. Denzel Washington es una leyenda viva del séptimo arte. Ganador de dos Premios Oscar por Glory (1990) y Training Day (2002) y nueve veces nominado, los títulos de su filmografía están al alcance de unos pocos elegidos. Ha protagonizado cintas de la talla de Malcom X, El informe pelícano, Philadelphia, Mucho ruido y pocas nueces, Marea roja, Fallen, Huracán Carter, John Q., El fuego de la venganza, Plan oculto, Dejà vu, American Gangsters, The Equalizer, Fences, Los 7 Magníficos o Gladiator 2.
Versátil como pocos, Denzel Washington sin embargo se aleja cada día un poco más del cine. De hecho, pese a sus nueve nominaciones y sus dos galardones, hace unos días aseguró que los Premios Oscar ni siquiera le interesan lo más mínimo. "No lo hago por los Óscar. No me importan esas cosas. Llevo mucho tiempo en esto y ha habido ocasiones en las que he ganado y no debería haber ganado, y otras en las que no he ganado y debería haber ganado. El hombre da el premio. Dios da la recompensa", reflexionaba en el podcast Jake’s Takes.
Denzel Washington se retira del cine
Durante la entrevista, el propio Spike Lee -con quien colabora por quinta vez en su carrera- le preguntó por ese hartazgo con el cine y cuántas películas había hecho ya. "Demasiadas. Creo que 50", respondía el actor. Lo cierto es que no es la primera vez que deja caer que su retiro está muy cerca. Ya el año pasado, mientras promocionaba Gladiator 2, desveló que sus planes de futuro pasan por dejarlo definitivamente una vez que termine ciertos proyectos que tiene entre manos.
"Quiero hacer cosas que no haya hecho antes. Interpreté a Otelo con 22 años y lo haré ahora otra vez a los 70 [en Broadway]. Después de eso interpretaré a Aníbal. Después de eso, he estado hablando con Steve McQueen sobre una película. Y después de eso, Ryan Coogler me está escribiendo un papel en la próxima de Black Panther. Luego haría la película de Otelo, después El rey Lear y después de eso me retiraré", aseguró.