por Hipertextual
27 de agosto de 2025
Xbox Cloud Gaming es la gran apuesta de Microsoft para jugar desde la nube y desde su debut solo se encuentra disponible en la suscripción a Game Pass Ultimate. De modo que quienes deseen acceder a ella tienen que pagar el plan más caro que ofrece la compañía, que cuesta 17,99 euros o 19,99 dólares al mes. Aunque eso va a cambiar a partir de hoy.
Los de Redmond anunciaron este miércoles que han comenzado a habilitar el acceso a Cloud Gaming a los suscriptores de Xbox Game Pass Core y Standard. Eso sí, la disponibilidad tiene truco, pues por lo pronto se limita a quienes pagan por dichos planes y forman parte del programa Xbox Insider.
Esto quiere decir que el uso de Xbox Cloud Gaming por fuera de Game Pass Ultimate recién se encuentra en fase de pruebas. Y si bien es una señal de que la idea de Microsoft es habilitarlo de forma general en las variantes más económicas de su suscripción, todavía no se sabe cuándo se va a concretar.
Otro punto importante a considerar es que el uso del juego en la nube en Xbox Game Pass Core y Standard va a tener limitaciones. Según menciona la compañía en su blog oficial, los usuarios de dichos planes tendrán la posibilidad de aprovechar Xbox Cloud Gaming en los juegos compatibles que estén incluidos en sus suscripciones. Asimismo, la característica estará disponible en títulos seleccionados que ya posean en su catálogo personal.
Microsoft expande Xbox Cloud Gaming más allá de Game Pass Ultimate
Que Microsoft haya comenzado a probar la expansión de Xbox Cloud Gaming más allá de Game Pass Ultimate, no sorprende. La compañía ya había dado indicios de esto algún tiempo atrás. No obstante, la estrategia ha generado dudas sobre si sus ofertas podrían terminar canibalizándose.
Xbox Cloud Gaming se ha convertido en uno de los ganchos más importantes de los de Redmond para impulsar las suscripciones a Game Pass Ultimate. La disponibilidad desde el primer día de juegos AAA y la posibilidad de jugar desde la nube —y en una gran variedad de dispositivos—, son las máximos atractivos de la suscripción. Será interesante ver cómo impacta la ampliación a Game Pass Core y Standard, por más que sea con limitaciones. Y no olvidemos que desde hace tiempo se habla de una posible versión gratis y con anuncios, pero que hasta aquí no se ha materializado.
Otra novedad que hoy ha anunciado Microsoft es que Xbox Game Pass Core y Standard obtendrán acceso por primera vez a las versiones de PC de algunos juegos incluidos en esos planes. La idea es que las propuestas se adapten mejor al dispositivo en el que se desea jugar; en especial, si se trata de un PC o una consola portátil con Windows 11. Vale aclarar que, al igual que el soporte para Xbox Cloud Gaming, esta característica solo está disponible de momento para los participantes de Xbox Insider.
Si quieres probar estas nuevas funciones, debes apuntarte a Xbox Insider y estar suscripto a alguno de los planes citados. En la web de soporte de Microsoft se ofrece más información sobre el programa.