por Hipertextual
10 de agosto de 2025
A más de la mitad del año 2025, una cosa queda clara: se trata de uno de los más exitosos de década para el mundo del entretenimiento. A los grandes éxitos en taquilla, que incluyen desde Una película de Minecraft hasta Jurassic World: El renacer, a cintas sorprendentes como Los pecadores, se suman rarezas como Weapons. Todo a medida que la taquilla demuestra el renovado interés del público por todo tipo de historias.
En especial, las que brindan la posibilidad de conocer a personajes cada vez más intrigantes. De vampiros del sur estadounidense a una nueva faceta del icónico Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise. Nada falta en la gran pantalla de 2025. Un fenómeno que se repite en la televisión y el streaming. Los últimos meses, trajeron consigo todo tipo de historias que aprovecharon las ventajas del formato serializado para explorar en figuras cada vez más complejas y entrañables.
Para demostrarlo, te dejamos a los mejores 7 personajes de series del año. De una esforzada residente dispuesta a dar lo mejor de sí en el turno más complicado del Hospital de Traumatología de Pittsburgh a un director de estudio en pleno colapso neurótico. Un recorrido interesante por los nuevos rostros de 2025 y también, su legado a futuro.
Doctora Melissa “Mel” King (The Pitt)
El nuevo drama médico de HBO Max se ha convertido en uno de los grandes éxitos del año para la plataforma. No solo por mostrar el duro día a día — en este caso, hora a hora — en un hospital estadounidense, sino también por sus personajes. Uno de los más interesantes, es la residente de segundo año Melissa King, interpretada por la actriz Taylor Dearden.
Amable, empática y con una complicada historia familiar, Melissa es el equilibrio entre un médico en formación y una profesional capaz de extender generosa a sus pacientes. Mucho más, tiene la rara capacidad de saber qué decir, incluso en las situaciones más tensas, complicadas y confusas. En una serie llena de figuras brillantes, sin duda es un mérito que la doctora King sea una de las más queridas del año. ¿Un dato curioso? Taylor Dearden es la hija del actor Bryan Cranston, el icónico Walter White.
Jamie Miller (Adolescencia)
La serie de cuatro episodios de Stephen Graham sorprendió desde su estreno en Netflix el 13 de marzo de 2025. A su logro ya histórico de filmar los cuatro episodios en un pulcro plano secuencia, se suma el de su estrella central. Owen Cooper, de apenas quince años, debutó como actor en el programa como el asesino adolescente centro de la trama. Algo que supuso uno de los puntos más asombrosos de la producción.
En particular, por la forma en que el joven dio vida a un chico que resume varios de los problemas más graves de su generación. Jamie Miller es un incel incapaz de relacionarse más allá de la violencia, lo que lo llevará a cometer un crimen atroz que destruirá su vida y la de su familia. Paso a paso, Owen Cooper logró explorar en la compleja psicología de su personaje y darle vida desde un punto de vista honesto. Algo que lo convierte en una de las grandes figuras de este año.
Juan Salvo (El Eternauta)
La obra fundacional del cómic argentino, se convirtió en manos de Netflix, en una distopía retorcida y angustiosa. Pero también, en una exploración sobre la reacción humana ante un desastre de proporciones catastróficas. Al frente de la situación, se encuentra Juan Salvo, un personaje que ya era icónico en las viñetas y que llegó a la adaptación de manos de Ricardo Darín.
El actor brindó al célebre sobreviviente a una atípica invasión alienígena, no solo carácter, sino un arraigado sentido de la identidad argentina. Por si no fuera suficiente, el Juan Salvo interpretado por Darín es un hombre con un pasado complejo y tumultuoso. Uno que además, debe atravesar sus propios miedos para salvar su vida y la de su familia. Todo un deleite para los fanáticos de la historia original o solo amantes de la ciencia ficción.
Murderbot (Murderbot)
Una de las grandes series de ciencia ficción de Apple TV+, también tiene un personaje entrañable destinado a hacer historia en el género. El robot rebelde aficionado a las novelas de teledrama galáctico interpretado por Alexander Skarsgård, es toda una adorable rareza. Además de su afilado sentido del humor y su visión pesimista sobre la naturaleza humana, es también una figura generosa que desconoce su buen corazón.
Pero más que eso, un héroe en potencia que descubrirá que, más allá de su nueva libertad para descargar contenido melodramático, tiene el poder de dirigir su vida. Algo que hará luego de rescatar a uno — o dos — miembros del torpe equipo de científicos a su cargo. Una mirada amable, ingeniosa e inolvidable sobre el amplio mundo de la inteligencia artificial en el cine y la televisión.
Bix Caleen (Andor)
En la segunda y ya icónica segunda temporada de Andor, todos los personajes merecen reconocimiento por su estupendo desarrollo y cierre. Pero sin duda, es la Bix Caleen de Adria Arjona, la que más sorprendió. En especial, por protagonizar una escena que marcó un hito en la franquicia intergaláctica. En el tercer episodio, el personaje debe enfrentar el ataque de un funcionario del Imperio que intenta abusar de ella y al que, por último, Bix termina por asesinar.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Y aunque la escena no dejaba duda de lo sucedido, un primer plano enfoca el rostro lloroso y acongojado de la actriz. “Me intentó violar” explica a continuación. Un giro tortuoso que marca una etapa mucho más madura, oscura y compleja en Star Wars.
Rick Hatchett (White Lotus)
The White Lotus es una de las series del año y sin duda, una de las más singulares de la televisión en la actualidad. Pero ha sido su tercera temporada la que transgredió algunos límites incómodos — sí, hablamos de esa escena — y dio un giro macabro, inesperado. Y entre todos los personajes, el que más sufrió esa extraña debacle fue Rick Hatchett, interpretado por Walton Goggins.
Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
El personaje viajó a Tailandia tratando de vengar la muerte de su padre. Sin embargo, en medio de la situación más caótica imaginable, no solo descubre que se ha equivocado durante todo el tiempo con sus suposiciones. También, que acaba de cometer el crimen más atroz. Por si eso no fuera suficiente, además debe morir a la mujer que ama, Chelsea (Aimee Lou Wood). Un caos extravagante que hizo del personaje uno de los más complejos y singulares de este año.
Matt Remick (The Studio)
Esta lista no podía estar completa, sin el personaje que volvió a Seth Rogen una especie de referencia inmediata al metacine. En The Studio, el comediante interpreta a un director que finalmente, toma el control de la maquinaria de creación cinematográfica. Solo para comprobar que no solo no es tan idílico como pensaba, sino que tendrá que enfrentar todo tipo de obstáculos.
Gracioso, torpe, neurótico y siempre al borde de un colapso nervioso, Matt parece encarnar a todos los directores y productores de Hollywood en la actualidad. Un punto privilegiado que lo convierte, sin duda, en uno de los grandes personajes del año 2025.