por Hipertextual
10 de agosto de 2025
El año 2025 demostró que el mundo del cine, vive uno de sus mejores momentos de la década. A exitosos blockbusters como Una película de Minecraft, se unen clásicos instantáneos como los live-action de Cómo entrenar a tu dragón y la querida Lilo y Stitch. También, un segundo aire para sagas como Jurassic Park y Misión Imposible, esta última en una — aparente — despedida por todo lo alto a la franquicia.
También, en 2025, el género de superhéroes tuvo un repunte con Thunderbolts* y el triunfante regreso de Superman de la mano de James Gunn. Lo cierto es que el año demostró que, a pesar de los diversos contratiempos de los últimos años, la industria cinematográfica recuperó su vigor y toda su capacidad para reinventarse. A la vez, la habilidad para mostrar siempre propuestas frescas al público.
Una oleada de renovación que también llegó a los principales géneros del cine y, en especial, al terror. El año 2025 deja a su paso varias obras terroríficas que han sorprendido por su originalidad, calidad y puesta en escena. Para demostrarlo, te dejamos a continuación las 5 mejores películas de terror en lo que va de año. De una rareza que explora en el luto a partir de una premisa escalofriante, hasta una reinvención cruel de un conocido cuento de hadas. Todos para los fanáticos del cine que explora en la oscuridad de la mente humana o, incluso, solo para los que quieren disfrutar de una buena película.
Presence
Steven Soderbergh tomó la habitual premisa de terror de una casa embrujada y la convirtió en una perspectiva compleja sobre la soledad y el duelo. Eso, al invertir la fórmula usual de los personajes: en esta ocasión, es la entidad sobrenatural de turno la que cuenta su historia. Por lo que toda la cinta, está narrada desde su perspectiva y a través de la escalofriante sensación de una presencia capaz de verlo todo, sin intervenir jamás.
Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
El resultado es esta obra rara, que permite al director usar un punto de vista único para contar un relato escalofriante por completo original. De modo que Presence no es solo terrorífica, que lo es, gracias a la capacidad de Soderbergh de usar audaces juegos de cámara y contrapicados para explorar en el misterio. A la vez, es un punto de vista poco común acerca del miedo, la angustia existencial y hasta el duelo.
Todo, en medio de una película que va de menos a más, hasta llegar a un giro final sorprendente e impredecible, ideal para los amantes de las historias terroríficas. Algo que hace de la cinta una de las mejores del cine de terror de 2025.
28 años después
La dupla de Danny Boyle — en la dirección — y Alex Garland — como guionista — regresa para explorar en el universo creado por ambos en Exterminio de 2002. Y el resultado no puede ser más brillante, mejor narrado y en especial, con un original mirada al género zombi. Así que, 28 años después, es tanto un experimento visual que utiliza la tecnología del iPhone para crear una perspectiva de la realidad única, como una historia de crecimiento.
Para eso, sigue a Spike (Alfie Williams), nacido y criado en los escombros de la Inglaterra, destruida por la epidemia de rabia original. En medio del ritual de paso de ir al encuentro de los contagiados, el niño tendrá que enfrentar una realidad brutal. Lo que ocurre más allá del asentamiento seguro en el que ha vivido toda su vida. Paso a paso, Spike descubrirá los alcances de las criaturas que esperan por él entre las sombras y también, todo lo que deberá hacer para mantenerse con vida.
La combinación de acción, emotividad y gore sangriento, convierten a 28 años después, en una aventura que conmueve y aterroriza a partes iguales. Lo que le valió un más que merecido lugar entre las mejores películas de terror de 2025.
Dangerous Animals
Esta rareza australiana bajo la dirección de Sean Byrne combina dos tropos populares del cine de terror. Por un lado, la de un animal salvaje imparable y sediento de sangre — esta vez, un grupo de tiburones criados bajo cautiverio — y un asesino en serie. El resultado es una versión turbia y gamberra de Tiburón de Steven Spielberg. Una, además, en la que el homicida centro del argumento utiliza a los animales bajo su cuidado para sembrar el terror.
Pero lo más interesante de la cinta, no es la sangre derramada — que hay mucha — sino la forma en que el guion explora lo insólito de su premisa. Dangerous Animals utiliza la presencia de los tiburones como armas vivas, que, además, tienen sus propias pautas de comportamiento. Todo lo anterior, lo usa el tétrico Tucker (Jai Courtney) para asesinar a sus desprevenidas víctimas de las formas más brutales imaginables.
Gradualmente, la cinta se vuelve incluso más siniestra, cuando explora en el pasado de Tucker para mostrar hasta qué punto su maldad es algo que no ha hecho más que empeorar. De modo que la cinta explora en su personaje de una manera tan completa, que termina por hacerse más profunda de lo que parecía. Una combinación ideal para llevar a esta película a la lista de honor de las mejores películas de terror de 2025.
Los pecadores
Ryan Coogler (Black Panther, Wakanda Forever), tomó una historia de vampiros en el sur estadounidense y profundizó en ella a través del poder de la música blues. Por lo que la volvió un relato sobre el racismo, la identidad cultural y el valor del arte. Eso, en medio de un escenario cada vez más complejo en que los gemelos Smoke y Stank (Michael B. Jordan en doble papel), tendrán que enfrentar varias cosas a la vez. Por un lado, los obstáculos para abrir una cantina, en medio de la segregación y la violencia del KKK.
Al otro, el horror que espera al otro lado de la oscuridad en la forma de Remmick (Jack O’Connell), un vampiro centenario que aspira a recuperar su historia. Ambas situaciones terminarán por colisionar durante una noche única y tenebrosa. Una en la que la música que interpreta Sammie (Miles Canton) abrirá la puerta de lo sobrenatural.
Date de alta en Movistar Plus+ y disfruta de lo mejor del deporte, fútbol, cine, series internacionales, y más de 80 canales. No tiene permanencia e incluye dos reproducciones simultáneas, desde smartphone, TV, PC o Tablet.
Con una banda sonora extraordinaria, un elenco en su punto más alto y un final conmovedor, Los pecadores es ya una de las grandes cintas del año. Y también, un deleite para los amantes del género de vampiros, lo que la lleva a lograr un lugar en esta lista de las mejores películas de terror de 2025.
The Ugly Stepsister
La directora Emilie Blichfeldt convierte el clásico La cenicienta de los hermanos Grimm en una tortuosa visión sobre la belleza y la codicia. A mitad de camino entre una versión medieval, barroca y brutal de La sustancia y una fábula oscura, The Ugly Stepsister sorprende. Pero también, resulta apasionante en su combinación entre el body horror y una exploración retorcida sobre la vanidad.
El resultado es una cinta compleja, con un apartado visual siniestro y gótico, que también, toca temas muy modernos y actuales. Paso a paso, la historia de Elvira (Lea Myren), una chica dispuesta a todo por ser la más bella, se vuelve más cruenta y violenta. Pero también, y por extraño que parezca, en más divertida y crítica con los ideales estéticos inalcanzables. Para su final, que provoca náuseas y risas a partes iguales, la cinta deja claro el motivo por el cual tiene un merecido lugar en esta lista de mejores películas de terror de 2025.