por BioBioChile
3 de julio de 2025

VER RESUMEN
El abogado de Juan Pichún Collonao, lonco de Temulemu detenido por un atentado incendiario en Traiguén, presentará recursos de apelación y amparo contra la prisión preventiva decretada en su contra.
El abogado defensor del lonco de Temulemu, Juan Pichún Collonao, presentará un recurso de apelación y otro de amparo para intentar dejar sin efecto la prisión preventiva del comunero detenido por un atentado incendiario cometido en 2021 en Traiguén, región de La Araucanía.
Familiares del detenido se manifestaron frente a la cárcel de Temuco, donde afirmaron que el lonco ya no es vocero de la CAM.
Fue en medio de esta manifestación que la familia del lonco de Temulemu, Juan Pichún Collonao, informó que el abogado defensor ingresará un recurso de apelación y también un recurso de amparo que buscan dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que el imputado cumple en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Cerca de medio centenar de personas llegaron hasta el frontis de la cárcel de la capital regional, como una forma de protestar por la detención de la autoridad ancestral realizada por la PDI en cumplimiento a una orden detención por su presunta participación en un atentado incendiario cometido por un grupo armado en 2021 en el Fundo La Coña de Traiguén, donde fue quemado un galpón con maquinaria en su interior.
En medio de esta manifestación habló Nayedet Pichún, hermana del lonco mapuche de Temulemu, quien aseveró que la detención del lonco es una persecución política.
La vocera de la comunidad de Temulemu de Traiguén, agregó que su hermano pidió aclarar que no es vocero de la CAM y que no pertenece a esta organización.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, respondió a las críticas realizadas por la familia de Juan Pichún al trabajo investigativo del Ministerio Público, indicando que el sistema judicial funciona igual para todas las personas.
El viernes pasado, el lonco Juan Pichún Collonao fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de incendio reiterado y porte ilegal de arma de fuego en el Juzgado de Garantía de Purén, que decretó la cautelar de prisión preventiva porque su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)