VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante una llamada de una hora Putin reafirmó a Trump que Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania. A pesar de los pedidos de Trump para un cese de hostilidades, Putin enfatizó que Moscú seguirá buscando eliminar las "causas del conflicto".

Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ratificó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Moscú no renunciará a sus objetivos principales en Ucrania.

Durante una conversación telefónica que se extendió por alrededor de una hora, el líder del Kremlin remarcó que “Rusia no se desviará de sus objetivos” pese a los llamados de Trump para un cese de las hostilidades.

En una rueda de prensa telefónica citada por Reuters, el asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, dijo que Putin le explicó al mandatario estadounidense que Moscú continuará con sus objetivos de eliminar “las causas originales” del conflicto con Ucrania.

A su vez, reveló que el republicano planteó nuevamente la idea de “un pronto cese de las hostilidades”, ante lo cual Putin se mostró “dispuesto” a seguir un proceso de negociación bilateral con Ucrania.

En tanto, aseguró que los mandatarios no abordaron el cese de entrega de armamento estadounidense a Kiev anunciado recientemente por Washington.

“Vladímir Putin destacó que nosotros continuamos buscando una solución política y negociadora al conflicto”, mencionó, descartando que hayan hablado sobre una eventual tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev.

En cuanto a la crisis en Medio Oriente, en donde el programa nuclear de Irán se mantiene en el centro de atención, Ushakov dijo que Putin insistió en “la importancia de la solución de asuntos problemáticos y conflictivos exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos”.

El asesor ruso aseguró que el llamado entre Trump y Putin se desarrolló de manera “fluida, sincera, y práctica”, instancia en la que acordaron volver a llamarse.

Si bien un encuentro presencial entre ambos no está prevista, aseveró que “la idea está en el aire”.