por Hipertextual
3 de julio de 2025
Apple intentó crear un servicio de nube que ofrecería acceso a servidores impulsados por sus chips. A un año de que se conocieran los primeros detalles de este programa, un nuevo reporte confirma las intenciones de Cupertino de competir con AWS, Azure y otros servicios. Conocido como Proyecto ACDC, la iniciativa aprovecharía el poder del Apple Silicon para impulsar aplicaciones de IA.
De acuerdo con The Information, Apple estuvo a nada de lanzar un servicio de centros de datos enfocados a los desarrolladores. El Proyecto ACDC (chips de Apple en centros de datos, por sus siglas en inglés) ofrecería servidores con chips dedicados basados en la arquitectura del Apple Silicon. Los de Cupertino pensaban que sus procesadores podrían ofrecer mejor rendimiento a un coste reducido, comparado con otras opciones del mercado.
El Proyecto ACDC no es nuevo, puesto que la idea circuló durante años dentro de Apple. Aunque la tecnológica tenía experiencia desarrollando los chips del iPhone, la verdadera prueba de fuego llegó con el M1. El primer procesador de escritorio debutó en junio de 2020 durante la WWDC, ofreciendo una arquitectura con memoria unificada, eficiencia energética y seguridad de primer nivel.
Según el reporte, Apple comenzó a usar servidores con chips de Mac para impulsar algunas funciones de Siri, como las capacidades de texto a voz. Esta estrategia funcionó dentro de la compañía, puesto que obtuvieron un rendimiento ejemplar a un coste reducido. El emplear centros de datos con Apple Silicon hizo que la compañía se ahorrara más dinero y redujera su dependencia de otros servidores con chips Intel.
El Proyecto ACDC de Apple competiría con AWS y otros servicios de nube
Una filtración anterior mencionó que el Proyecto ADCD generó tracción dentro de Apple gracias a Michael Abbott. El antiguo vicepresidente de ingeniería y servicios en la nube lideró el desarrollo de algunos productos clave, como iCloud o CloudKit, así como también la infraestructura de la red Find My y las Passkeys. Abbott impulsó la idea de crear centros de datos con procesadores Apple Silicon para ofrecerlos a terceros.
El Proyecto ACDC competiría con AWS, Google Cloud y otros proveedores de nube, aunque tenía una ventaja. Los ingenieros de Apple pensaban que el rendimiento y la eficiencia energética de sus chips les darían el impulso necesario para posicionarse como una alternativa en este segmento. En algún momento, Apple consideró producir chips dedicados con ayuda de TSMC, quien utilizaría su proceso de fabricación de 3 nanómetros.
Lamentablemente, el estado del Proyecto ACDC se desconoce y no hay evidencia de que Apple vaya a implementarlo pronto. Michael Abbott abandonó la empresa en 2023, dejando en su lugar a Jeff Robbin, creador de iTunes. Abbott fue el principal impulsor, por lo que es probable que la idea se haya archivado para corregir el rumbo de Apple Intelligence.