por Hipertextual
3 de julio de 2025
Los coletazos por los más recientes despidos y recortes de Microsoft no se detienen; en especial, por su impacto en Xbox. A la cancelación de títulos como Perfect Dark y Everwild se le sumaron el cierre del estudio The Initiative y los recortes de staff en varias compañías dependientes o vinculadas con Microsoft Gaming. Y en medio de todo ese drama, se conoció que el próximo juego de John Romero, el creador de Doom, se quedó sin financiamiento y que todos sus empleados habrían sido despedidos.
A través de un comunicado compartido en X (Twitter), Romero Games informó que el publisher de su nuevo videojuego canceló la financiación destinada al mismo. Una situación que al parecer también impacta sobre "varios otros proyectos no anunciados en otros estudios".
Si bien la empresa de John Romero no nombra a Microsoft o Xbox en su comunicado, el timing del anuncio no parece arbitrario. De hecho, un exempleado del estudio llamado Christoph Redl compartió el mensaje e indicó que se había quedado sin trabajo debido a recortes implementados por los de Redmond. "Desafortunadamente, debido a los recientes despidos de Xbox, perdí mi puesto en Romero Games", indicó el susodicho.
Pero la historia no concluye allí. Según reportan IGN y VGC, varios extrabajadores de Romero Games publicaron en LinkedIn que todo el equipo ha sido despedido por los recortes de Xbox. Se habla de que más de una docena de personas ha manifestado públicamente que se ha quedado sin empleo.
Así las cosas, todo apunta a que Xbox Game Studios Publishing se encargaría de publicar el nuevo juego de John y Brenda Romero. Sobre el proyecto en sí mismo no se conocían demasiados detalles. Hasta ahora solo se había revelado que sería un título de disparos en primera persona y que se crearía con Unreal Engine 5. La iniciativa se había puesto en marcha a mediados de 2022.
Los recortes de Xbox dejan sin financiamiento al nuevo FPS de John Romero
El anuncio de Romero Games sobre la cancelación del financiamiento de su nuevo FPS —y el aparente despido de todos sus empleados— no ha pasado desapercibido. En especial, porque la compañía del creador de Doom aseguró haber cumplido con todas las metas estipuladas por el publisher. "Esto no es un reflejo del trabajo y el rendimiento de nuestro equipo, ni de la calidad del proyecto en sí mismo. Hemos cumplido todos los objetivos estipulados con puntualidad, todas las veces; hemos recibido constantes elogios y hemos superado con facilidad todas nuestras pruebas internas", remarcó el estudio.
A través de su perfil personal en X (Twitter), John Romero también compartió su desazón por la situación. "Estas personas son las mejores personas con las que he trabajado y lamento decir que nuestro juego y nuestro estudio también se vieron afectados", publicó.
These people are the best people I've ever worked with, and I'm sorry to say that our game and our studio were also affected. https://t.co/crvZZs2Pe9
— John Romero 🤘🏽 (@romero) July 3, 2025
Desde la empresa con sede en Irlanda han comentado que planean analizar las pasos a seguir. Asimismo, han alentado a los fanáticos y a otros integrantes de la industria de los videojuegos a ofrecer oportunidades. Los comentarios de otros estudios o representantes de estos se han multiplicado tanto en la publicación de Romero Games como en el perfil personal de John Romero.
Además del cierre de The Initiative y la cancelación de Perfect Dark y Everwild, los despidos de Microsoft impactaron en otras áreas de Xbox. Según se ha reportado, ZeniMax Online Studios sufrió la cancelación de un MMORPG y el despido de empleados. El recorte de staff también impactó en King (Candy Crush), Turn 10 Studios (Forza Motorsport), Blizzard (Warcraft Rumble), Raven Software y Sledgehammer Games (Call of Duty).