por Hipertextual
3 de julio de 2025
Existe un gran debate sobre si llevar calzoncillos debajo del bañador es o no perjudicial. Muchos hombres lo hacen porque consideran que es muy incómodo usar solo una prenda de baño que, normalmente, suele ser poco ajustada. Otros, en cambio, lo evitan a toda costa, pues han escuchado que no es bueno. Sin embargo, muchas veces no saben exactamente por qué no lo es.
La realidad es que depende mucho del calzoncillo y del bañador. También de la actividad que vaya a llevar a cabo con ellos la persona que se los pone. Pero es cierto que, en general, hay tres motivos por los que no es muy buena idea usar calzoncillos debajo del bañador.
Estos van desde posibles problemas de fertilidad hasta infecciones, pasando por un mayor riesgo de rozaduras. Vamos a verlos poco a poco.
Si te vas a bañar, no deberías llevar calzoncillos debajo del bañador
Es cierto que no siempre que nos ponemos bañador es para bañarnos, por mucho que lo indique su nombre. A veces es solo para tomar el sol en la playa o para hacer una ruta de senderismo en la que puede que haya agua o puede que no.
Si nos vamos a bañar, es mala idea llevar calzoncillos debajo del bañador, porque se acumula mucho más la humedad. No hay una prenda para secar, sino dos. Eso hace más probable que proliferen ciertas bacterias y hongos, por lo que pueden producirse infecciones.
Si no te bañas, puede aumentar mucho la temperatura
Supongamos que no nos vamos a bañar. En ese caso, sigue habiendo un problema. Y es que, como ya explicó en X (entonces Twitter) en 2022 el enfermero Héctor Castiñeira, llevar calzoncillos debajo del bañador puede aumentar la temperatura escrotal y, con ello, disminuir la calidad de los espermatozoides.
Los testículos deben mantenerse unos 3 ºC por debajo de la temperatura corporal para que los testículos mantengan su calidad. Por eso precisamente, se encuentran fuera del cuerpo, protegidos por la bolsa escrotal. Existen muchos estudios que demuestran que llevar ropa interior ajustada puede afectar a la calidad del esperma, ya que favorece el aumento de la temperatura dentro del escroto.
Cuando se lleva doble prenda, con los calzoncillos debajo del bañador, la temperatura es más alta. Es cierto que en el agua puede disminuir, pero la mayor parte del tiempo no se mantienen en remojo, por lo que podría aumentar la temperatura demasiado.
Cuidado con los roces en la playa
Si se usan calzoncillos debajo del bañador para ir a la playa, puede acumularse arena, haciendo más probables las rozaduras. Curiosamente, hay personas que usan ambas prendas juntas precisamente para evitar roces, pero en caso de que haya arena puede ser bastante contraproducente.
Por todo esto, la mejor opción siempre es llevar el bañador sin nada más. Si nos vamos a mojar, estar al sol o sentarnos en la arena es mala idea. Y al final, si llevamos bañador, lo lógico es exponernos a al menos una de esas situaciones.