por Hipertextual
4 de julio de 2025
Con el estreno de Superman, David Corenswet se convertirá en el noveno actor que interprete al superhéroe más antiguo de la historia. El estadounidense toma el testigo de Henry Cavill para iniciar una nueva etapa en el renovado Universo DC de James Gunn y Peter Safran. Por lo visto en los tráileres, esta Superman va a ser una película colorida y esperanzadora, muy lejos de ser un proyecto de calificación R.
Y si mencionamos esto es porque el propio David Corenswet ha pedido abiertamente poder llevar a su personaje a una película o serie de este estilo. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Nerdist, donde le han preguntado por los diferentes tonos que va a tener el Universo DC y las posibilidades que eso abre. "Me encantaría ver a este Superman en un proyecto de calificación R", confiesa.
La calificación R significa "Restringido" y es la catalogación que se les da a películas y series no apropiadas para menores de 17 años. Estos títulos suelen contar con violencia explícita, lenguaje soez, desnudez, o tratar temas para adultos, lo que obliga a los menores a ir acompañados al cine. Por el momento, Superman está muy lejos de algo así, pero David Corenswet sueña con poder meterse de lleno en algo de calificación R en el futuro.
"En algo como la serie de Lanterns, con ese aire de True Detective. A pesar de lo brillante y divertida que es esta versión, creo que hay margen para la flexibilidad", insiste el actor. Y es que esa variedad es lo que más le gusta de la franquicia. "Una de las cosas que más me emocionan de la visión de James Gunn para el Universo DC son los diferentes géneros y tonos que las películas pueden tener. Aunque sé que la gente es escéptica sobre cómo pueden encajar determinados géneros y personajes", reflexiona.
La calificación R en el Universo DC
En realidad, aunque Superman sea el máximo estandarte del cine de superhéroes familiar, no es tan descabellado poder verle en una película de calificación R. La anterior saga del DCEU ya lo hizo con el Snyder Cut de la Liga de la Justicia. Además, James Gunn ha prometido que esta nueva franquicia va a tener varios proyectos así tanto en cine como en televisión.
El primero, de hecho, ya llegó hace unos meses con la serie de animación para adultos Creature Commandos. En solo unas semanas esto se repetirá en imagen real con la temporada 2 de Peacemaker, que se estrena en agosto en HBO Max. Y el año que viene volverá a suceder con la mencionada Lanterns sobre los Linterna Verde, que mantendrá un tono muy cercano a True Detective. Más allá de eso, seguro que James Gunn y Peter Safran planean más ideas de calificación R en el futuro, y quizá Superman pueda encajar en alguna de ellas.