por Hipertextual
4 de julio de 2025
Microsoft confirmó que matará otro un componente clásico de Windows en su próxima actualización. El gigante tecnológico anunció que PowerShell 2.0, la versión del shell que sustituyó al símbolo del sistema en Windows 7, dejará de existir. Microsoft removerá este componente en la próxima actualización de Windows 11, por lo que los usuarios ya no podrán utilizarlo.
En una publicación del blog de su programa Insider, Microsoft anunció que Windows Powershell 2.0 está en desuso, por lo que se eliminó en la versión más reciente del canal Canary. Esto significa que las próximas actualizaciones de los canales Dev o Beta tampoco la incluirán, al igual que las versiones de Windows 11 para usuario final.
Aunque la noticia puede sorprender a algunos, lo cierto es que Windows PowerShell 2.0 lleva algunos años discontinuado. Esta versión debutó en 2009, cuando se integró de forma predeterminada con Windows 7. PowerShell 2.0 permitía a los usuarios y administradores de equipo automatizar tareas complejas del sistema operativo de un modo más poderoso que el viejo CMD.
Entre sus funciones se encontraba la compatibilidad con scripting remoto, trabajos en segundo plano, manejo de errores y depuración mejorada, así como una integración con más APIs de Windows. En términos generales, PowerShell 2.0 profesionalizó la administración de sistemas y estableció las bases para el PowerShell moderno que ahora es multiplataforma.
PowerShell 2.0 dejó de ser relevante en Windows 10
Con la llegada de Windows 10, Microsoft preinstaló PowerShell 5.1 en todos los ordenadores. La decisión aceleró la muerte de PowerShell 2.0, aunque la tecnológica no estaba lista para deshacerse de él. La versión anterior se utilizaba ampliamente en algunos sistemas con SQL Server, por lo que cortarla de tajo provocaría problemas a muchas empresas.
En su lugar, Microsoft envió a PowerShell 2.0 a la congeladora, avisando que el final llegaría tarde o temprano. El día ha llegado, aunque solo para los usuarios de Windows 11 Insider. Aquellos que no están suscritos al programa todavía tienen un periodo de gracia antes de que desaparezca.
La noticia no debería presentar inconvenientes para el usuario de Windows 11, quien ya puede utilizar Power Shell 7.0. Esta versión está basada en .NET 5+ y cuenta con una fusión de características basadas en las versiones clásicas y otras de .NET Core. Si por alguna razón cuentas con un motivo para aferrarte a PowerShell 2.0, tendrás que despedirte de él.
PowerShell 2.0 se suma a otros componentes clásicos que se eliminaron durante la era de Windows 11. Entre la lista se encuentran WordPad, Paint3D, Cortana, VBScript o aplicaciones como Correo y Contactos. Estas últimas fueron sustituidas por una versión de Outlook que ha traido más problemas que beneficios a los usuarios del sistema operativo.