por Hipertextual
4 de julio de 2025
Tras una oleada de despidos en Xbox y otras divisiones de Microsoft, un productor ejecutivo sugirió a los afectados usar la IA como consuelo. El ejecutivo aprovechó la ocasión para dar "el mejor consejo" a quienes fueron víctimas del recorte brutal de la compañía. El directivo cree que la IA generativa puede ayudar a gestionar la carga emocional de perder un empleo.
En una publicación en su perfil de LinkedIn, Matt Turnbull, productor ejecutivo de Xbox Game Studios, sugirió a los empleados despedidos apoyarse en Copilot o ChatGPT para sobrellevar la situación. Turnbull mencionó que "sería negligente" no intentar dar el mejor consejo dadas las circunstancias, por lo que ofreció una lista de ideas para quienes se sienten abrumados.
Más allá de ser empático o asumir su responsabilidad como jefe de Xbox, Turnbull optó por sugerir prompts para ChatGPT o Copilot. El directivo está consciente de que vivimos tiempos difíciles y la IA generativa puede ayudarnos a reducir los efectos de un despido.
"Estos son tiempos realmente desafiantes, y si estás navegando por un despido o incluso preparándote silenciosamente para uno, no estás solo y no tienes que hacerlo solo.
Sé que este tipo de herramientas genera fuertes sentimientos en las personas, pero sería negligente si no tratara de ofrecer el mejor consejo que pueda dadas las circunstancias. He estado experimentando con formas de usar las herramientas de IA de LLM (como ChatGPT o Copilot) para ayudar a reducir la carga emocional y cognitiva que conlleva la pérdida del trabajo".
La publicación generó una oleada de reacciones negativas y se eliminó de LinkedIn al poco tiempo. Más allá del carácter utilitario, los consejos de Turnbull parecían más gasolina para un incendio que no termina por apagarse. Algunos señalaron que la IA ha sido un factor determinante para que Microsoft despidiera a miles de empleados y cerrara estudios en Xbox.
La IA puede servir como soporte emocional tras un despido, afirma un empleado de Xbox
Tal vez lo más insólito de esta situación es que los consejos de Matt Turnbull no están muy alejados de la realidad. En su publicación, el directivo menciona instrucciones claras para pedirle a ChatGPT que nos ayude a sobrellevar un momento difícil. Turnbull añade que ninguna IA es un reemplazo para la experiencia, pero puede ayudarnos a salir del bache en un momento en que la energía mental es escasa.
Por más criticable que sea la publicación y el timing, lo cierto es que muchos usuarios ya utilizan la IA como psicólogo personal. Los modelos de lenguaje pueden ofrecer consejos en momentos de crisis, aligerando la carga para las personas antes de acudir a terapia. Esto es un arma de dos filos, puesto que usar a Gemini o ChatGPT como sustituto de un profesional de la salud no está recomendado.
Aunque las IA pueden simular empatía, en realidad no son capaces de comprender el sufrimiento humano. Delegar la introspección personal a ChatGPT puede hacer más daño que bien, por lo que empresas como OpenAI y Google advierten sobre estos peligros. Pese a ello, algunos usuarios señalan que "hablar" con la IA les ha ayudado a sobrellevar problemas de salud mental.
Olivia Uwamahoro Williams, copresidenta de la Red de Interés de Inteligencia Artificial y profesora de la Universidad de West Georgia, declaró que la IA responde bien en algunas situaciones. "Todos generan respuestas muy sólidas, incluyendo recursos", dijo en una entrevista con Health. "Estas cosas son muy precisas. La respuesta se parece a la de un consejero, una especie de terapeuta".